Tres jóvenes heridos en Valladolid por miembros de la ultraderecha
Tres personas resultaron heridas, una de ellas grave, en la madrugada y mañana del domingo, a consecuencia de diversas acciones violentas protagonizadas por grupos de extrema derecha. Dos de los heridos, los jóvenes palentinos José Antonio Mariscal Heras y Angel García Jiménez, fueron agredidos a las tres de la mañana, cuando se encontraban en el pub La Candelaria, establecimiento frecuentado por ultraderechistas y donde se han registrado constantes incidentes en los últimos tiempos. Sin mediar palabra, los jóvenes palentinos, que se habían desplazado a Valladolid a tomar unas copas, fueron atacados con objetos contundentes. José Antonio Mariscal quedó tendido en la calle, inconsciente, y allí permaneció hasta que fue recogido por el secretario provincial de información de UCD, quien lo trasladó a la residencia sanitaria, donde fue ingresado en la UVI. El herido fue intervenido en la mañana de ayer de rotura de la base de la nariz y de traumatismo cerebral. Tras la operación ha salido de la UVI y su salud evoluciona favorablemente. Angel García Jiménez sufrió también varios golpes en la cabeza.El tercer herido fue uno de los participantes en la manifestación antifascista celebrada en Valladolid en la mañana del domingo. En la marcha, integrada por unas doscientas personas al principio y cerca de quinientas al final, se produjeron continuas provocaciones y agresiones de grupos ultraderechistas, pese a que el gobernador civil cambió el itinerario de la manifestación, a fin de evitar que ésta pasara por la sede de Fuerza Nueva, lugar donde habitualmente se han producido enfrentamientos entre manifestantes y miembros de este partido. Los incidentes más graves tuvieron lugar en los alrededores de la iglesia de la Antigua. Los ultraderechistas lanzaron piedras, palos y macetas contra los manifestantes, quienes se negaron a disolverse al concluir la marcha, por temor a nuevos ataques. Uno de los manifestantes resultó herido en la cabeza y tuvo que ser conducido a un centro sanitario. Las agresiones y las peleas se reprodujeron en las cercanías de la plaza de San Pablo, donde los soldados de guardia en Capitanía General formaron un control defensivo con bayonetas caladas ante el edificio militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.