_
_
_
_
_

SOMA-UGT rompe sus compromisos con CCOO por la huelga de Hunosa

El arranque de carbón en Hunosa se encuentra totalmente paralizado como consecuencia de la huelga de 72 horas iniciada el sábado. En el primer turno de ayer, de 2.123 picadores solamente trabajaron 117; sin embargo, más del 50% de la plantilla no secunda el paro promovido por Comisiones Obreras con la oposición de UGT. En el primer relevo de ayer asistieron 5.911 mineros y faltaron 5.573.El sindicato minero de UGT (SOMA UGT) dio a conocer su ruptura de compromisos con CCOO, central que en oposición del sindicato socialista practica una política oscilante guiada por el PCE. El SOMA afirma en un comunicado hecho público que la continuación de las tareas a bajo rendimiento era una fórmula contundente y efectiva y con un coste inferior para los trabajadores, y califica de «propuesta más aceptable» la última presentada por la dirección, consistente en un 7,39% de incremento salarial, un sábado más de descanso y un 3% sobre tarifas de incentivos. «Es preocupante», agrega el comunicado, «el que se utilice la huelga para cubrir una imagen de lucha y después de ella no conseguir nada nuevo.»

Por su parte, la sección sindical de CCOO del pozo Pumarabule asegura que la decisión de la huelga surgió espontáneamente de las asambleas celebradas en las minas, como consecuencia del nerviosismo existente entre los trabajadores al comprender la ineficacia de continuar a «bajo rendimiento" como medida de presión. Las votaciones fueron realizadas a mane alzada, con la oposición del SOMA, que pidió la emisión seeta del voto.

El elevado índice potencial de conflictividad de esta región se vio notablemente desinflado con la firma de los convenios del transporte -y el metal entre la patronal y UGT y cuando las deliberaciones del convenio de Ensidesa parecen haber entrado en una senda que, salvo imprevistos, culminará en un entendimiento.

El SOMA acusó ayer a Comisiones Obreras de haber fracasado en su intento de hacer coincidir en Asturias las huelgas de Ensidesa, Hunosa, transportes y el metal los días 4 y 11 de este mes. Los focos conflictivos actualmente son Duro Felguera y Hunosa. La iniciativa de ambos corresponde a CCOO.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_