Detenidos once repartidores de butano, integrantes de un píquete informativo
Once repartidores de gas butano, que formaban parte de un piquete informativo, fueron detenidos a las nueve de la mañana de ayer, en Villaverde, a la puerta de los almacenes Villagás, cuando informaban a otro grupo de trabajadores, según han manifestado representantes del comité de huelga.
Las mismas fuentes explican que la detención se produjo después de que treinta trabajadores se entrevistaran con el representante de los productores de Villagás, sin que se registrara ningún tipo de incidente. Poco después, mientras el piquete informativo explicaba a los repartidores de esta empresa los motivos de la huelga -que hoy cumple dieciséis días-, la policía intervino para detener a once personas,Miembros del comité de huelga se entrevistaron por la mañana con el alcalde de Madrid, Enrique Tierno. El alcalde prometió que se reuniría con el ministro de Industria y el gobernador civil de Madrid para buscar una salida al conflicto. La solución que piden los distribuidores es que sean readmitidos en sus puestos de trabajo los 140 trabajadores que el pasado día 9 fueron despedidos por asistir el día anterior al juicio de un companero.
Las amas de casa, contra las distribuidoras de butano
Representantes de la Coordinadora de Amas de Casa y de la central sindical CSUT -mayoritaria entre los repartidores de butano- denunciaron ayer por la mañana, en la Delegación Provincial de Industria, a las empresas distribuidoras de gas butano, por «interrupción injustificada del suministro de gas envasado para uso doméstico».
Ambos denunciantes solicitan que, además de imponer a las empresas las sanciones que proceda, se ordene el descuento de un 50% alos usuarios abonados v que Butano, SA, rescinda adtomáticamente los contratos con las empresas concesionarias para la distribución.
Para todo ello, los denunciantes se acogen al artículo 49 del Reglamento General de Servicios Públicos de Gases Combustibles. Asimismo señalan lo peligroso que puede resultar el hecho de tener que transportar las bombonas en vehículos, así como la ilegalidad de la acción.
Hoy, domingo, se reunirán en Madrid un total de veinticinco representantes sindicales de este sector -la mayoría, procedentes de provincias- para analizar la situación creada y para buscar conjuntamente- una salida a este largo conflicto, sin que se siga perjudicando al usuario, según han manifestado a Efe representantes de los trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Gas butano
- Gas propano
- Vecinos
- SU
- Comunidades vecinos
- Piquetes
- Sindicatos
- Gas
- Huelgas
- Sindicalismo
- Madrid
- Conflictos laborales
- Comunidad de Madrid
- Combustibles fósiles
- Vivienda
- Ayuntamientos
- Combustibles
- Relaciones laborales
- Urbanismo
- Energía no renovable
- Administración local
- Política laboral
- Fuentes energía
- Trabajo