Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ESB abandona la mesa nacional de Herri Batasuna

Uno de los cuatro partidos fundadores de Herri Batasuna, ESB, ha decidido abandonar la mesa nacional de la coalición abertzale, lo que equivale en la práctica a desvincularse definitivamente.El comité nacional de ESB, en conferencia de prensa celebrada ayer en Bilbao, anunció también haber aceptado la dimisión presentada por el hasta ahora secretario general del partido Iñaki Aldekoa, y su intención de no hacer campaña en favor del voto a Herri Batasuna.

Aunque la oposición de ESB en el seno de HB era delicada desde hace meses, ha sido «la incapacidad de la coalición para tomar una decisión en tema tan importante como el de la participación o no en el Parlamento vasco», lo que ha determinado el actual desenlace. Los portavoces de ESB negaron que tal decisión haya existido y consideraron «reprobable» que algunos miembros de la mesa nacional así lo hayan afirmado, «incluso con comentarios tranquilizadores sobre la participación de ESB en la decisión, ocultando la crisis abierta».

La crisis surgió al no alcanzar en el seno de la mesa nacional de HB los dos tercios necesarios para sancionar la postura respecto a la participación o no en el Parlamento Vasco. Precisamente, ESB se opuso en su día al criterio de mayoría cualificada en la toma de decisiones, por la inoperancia a que podría condenar a la dirección.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de febrero de 1980

Más información

  • PAIS VASCO