ESB abandona la mesa nacional de Herri Batasuna
Uno de los cuatro partidos fundadores de Herri Batasuna, ESB, ha decidido abandonar la mesa nacional de la coalición abertzale, lo que equivale en la práctica a desvincularse definitivamente.El comité nacional de ESB, en conferencia de prensa celebrada ayer en Bilbao, anunció también haber aceptado la dimisión presentada por el hasta ahora secretario general del partido Iñaki Aldekoa, y su intención de no hacer campaña en favor del voto a Herri Batasuna.
Aunque la oposición de ESB en el seno de HB era delicada desde hace meses, ha sido «la incapacidad de la coalición para tomar una decisión en tema tan importante como el de la participación o no en el Parlamento vasco», lo que ha determinado el actual desenlace. Los portavoces de ESB negaron que tal decisión haya existido y consideraron «reprobable» que algunos miembros de la mesa nacional así lo hayan afirmado, «incluso con comentarios tranquilizadores sobre la participación de ESB en la decisión, ocultando la crisis abierta».
La crisis surgió al no alcanzar en el seno de la mesa nacional de HB los dos tercios necesarios para sancionar la postura respecto a la participación o no en el Parlamento Vasco. Precisamente, ESB se opuso en su día al criterio de mayoría cualificada en la toma de decisiones, por la inoperancia a que podría condenar a la dirección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.