_
_
_
_

Más de la mitad del presupuesto sirio, para gastos militares

Siria ha anunciado esta semana su intención de consagrar a gastos militares más de la mitad de su presupuesto estatal para 1980. Cerca de 4.000 millones de dólares serán empleados en la modernización de sus fuerzas armadas, a la vez que se ha expresado la voluntad de ejercer un control más férreo sobre las actividades de la secta integrista de los Hermanos Musulmanes.En el plano exterior, Siria teme un nuevo enfrentamiento con Israel, y para ello ha decidido retirar progresivamente sus efectivos militares en el sur de Líbano, que ascienden a más de 30.000 hombres. Una parte de los mismos ha empezado a ser trasladada al valle de Bekaa, mientras por otra parte fuentes diplomáticas occidentales aseguran que el régimen soviético ha dado garantías al presidente Hafed el Assad en el sentido de suministrar un equipo militar tan perfeccionado como el que ha sido entregado a Israel por Estados Unidos.

Las autoridades sirias se enfrentan a una ola de asesinatos de carácter político, de la cual responsabilizan a los integristas. Tras el asesinato, el mes pasado, de dos consejeros militares soviéticos, el régimen sirio ha ordenado al Ejército y la policía recrudecer sus «acciones preventivas» contra la citada secta.

Nuevas acusaciones a los Hermanos Musulmanes

En septiembre pasado, veinte personas hallaron la muerte en la localidad de Lataquie, en el curso de enfrentamientos entre bandas políticas rivales. Las autoridades acusaron entonces a los Hermanos Musulmanes de haber efectuado un pacto secreto con miembros del Partido Comunista, en la clandestinidad, y de disidentes del partido Baath, con el objetivo de promover una guerra civil.Posteriormente, el presidente Assad se comprometió a poner término a la corrupción en la Admínístracíón y realizó un cambio ministerial dando entrada en el Gabinete a un grupo de jóvenes tecnócratas a los que considera capaces de promover reformas internas a largo plazo.

Por otro lado, según informa desde Damasco la agencia Efe, el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Abdel Halim Jaddam, dirigió el jueves una carta a las Naciones Unidas en la que desmentía las alegaciones israelíes en el sentido de que se estaba produciendo una movilización militar síria con vistas a una agresión contra Israel, y acusó a dicho país de estar preparando un ataque contra Siria, anunció Radio Damasco.

La carta, dirigida al secretario general de la ONU, Kurt Waldheim, y al presidente del Consejo de Seguridad, se refiere a las declaraciones del primer ministro israelí, Menahem Begin, y a su adjunto, Yigael Yadin, en relación con la supuesta movilización siria de millares de tanques con el propósito de atacar a Israel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_