Argelia desmiente la posibilidad de unirse con Libia
La posibilidad de una unión libio-argelina ha sido desmentida ayer, de manera indirecta, por el buró político del Frente de Liberación Nacional argelino, la más alta instancia ejecutiva de este país, a través de un comunicado en el que se reafirma la voluntad de considerar la declaración conjunta argelino-libia, firmada en Hassi Messaud en 1975, como la verdadera base de sus relaciones con Trípoli.
Argelia ha querido salir al paso de los rumores que habían girado en torno a unas supuestas declaraciones hechas en Trípoli por el ministro del Interior, Bualem Benhamuda, y que, según la agencia libia de prensa JANA, debían entenderse como la confirmación de que Libia y Argelia llevarían a cabo próximamente su fusión política.El buró político del FLN traduce su «preocupación» por las consecuencias que pueden tener en el área norteafricana los acontecimientos de Gafsa y se declara contrario a todas las intervenciones militares de potencias extranjeras, estimando que esto representa un peligro para la independencia y seguridad de todos los Estados de la región.
Esta declaración ha sido interpretada como una repulsa a la presencia de unidades navales francesas en el golfo de Gabes, lo cual ya había sido condenado de forma tajante por el presidente Chadli.
Pero también existe la posibilidad de que el texto aprobado por el buró político del FLN se refiera a lo que; según el régimen tunecino, constituye una violación libia de su integridad territorial, al haber acusado al coronel Gadafi de estar implicado en el ataque a Gafsa.
En realidad, y dentro del estilo propio del comunicado, voluntariamente impreciso, la repulsa argelina se puede interpretar como una doble crítica dirigida a Libia y, a su vez, a la actitud adoptada por Francia y Estados Unidos.
El régimen argelino da a entender también que no está interesado en la fusión argelino-libia, que ha venido siendo uno de los principales leitmotiv evocados por los dirigentes libios. Pero tampoco aquí hay suficiente claridad en el enunciado, ya que al referirse al comunicado suscrito en Hassi Messaud, en diciembre de 1975, por el fallecido presidente Huari Bumedian y el coronel Gadafi no se descarta totalmente una voluntad de fusión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.