_
_
_
_
Pesca

Dentro de dos domingos se desveda el salmón

Dentro de dos domingos comienza la temporada de pesca del salmón, que se alargará hasta el 13 de julio. Los ríos bajan, hasta la fecha, en inmejorables condiciones, pues las lluvias no han superado lo normal en el norte peninsular. Es precisamente en marzo, primer mes de pesca, cuando se logran las mayores capturas -normalmente, entre seis y diez kilos- para después estabilizarse la mayoría de ellas en ejemplares de cinco kilos.Los principales ríos salmoneros en España están en Asturias. El Sella, el Cares y el Narcea son los tres únicos cursos fluviales que superaron las 5.000 capturas en la suma total de los diez últimos años. Estos tres ríos fueron, además, los que más salmones dieron en la pasada campaña de pesca, 1.211, 831 y 793, re9pectivamente. Luego, por orden de importancia, están el Eo, el Canero, el Pas, el Deva, el Asón, el Ulla, el Miño, el Bidasoa, el Masma y el Nansa. Otros catorce ríos más han experimentado en su historial capturas de salmones, pero de manera muy esporádica unos y en otro tiempo otros, como el Navia, en el que la contaminación y la construcción de embalses impiden la subida del salmón en la cantidad de años pasados. Como reflejo de este dato cabe el señalar que el Navia dio 1.169 salmones hace veinticuatro años y el pasado tan sólo seis.

El salmón asciende por los ríos en esta época para desovar meses más tarde. Cuando nace permanece en el agua dulce unos años para entrar luego en el mar, donde desarrollará su madurez. Una vez adulto, volverá al río donde nació y es entonces cuando se aprovecha ese momento par a pescarlo. Por la presión humana a que se ve sometido, su pesca está muy regulada y sólo se permiten tres capturas diarias por cada coto. Estos se establecen generalmente en los pozos donde descansan en su subida por el río, lo que hace muy difícil el pescar un salmón en zona libre.

Esta circunstancia hace fácil su control, pues además es necesario precintar el salmón para su transporte. De esta manera, cada año se saben las capturas que se realizan y las medidas a tomar, en caso de que se advierta una disminución en el número de la especie. Por esta razón puede asegurarse que en los últimos treinta años el salmón no está en peligro de extinción en España. Las capturas se vienen produciendo de forma regular con una cota máxima de más de 9.000 salmones, en la década de los sesenta, y una mínima de poco más de 2.000 en la de los setenta, debido a la gran mortandad producida por la UDN. El desove, en esos años que se acentuó más la enfermedad, se salvó merced a las repoblaciones que efectuaron la Asociación Asturiana de Pesca y el Icona.

Tres son las modalidades de pesca del salmón: cucharilla, mosca y cebo natural, generalmente lombriz o quisquilla, incluso una mezcla de ambas. En todo caso es necesario el empleo de cañas fuertes y nilón de cierto grosor, ya que la fuerza del salmón es extraordinaria y capaz de permitirle bajar por la corriente centenares de metros. A principios de temporada es más aconsejable el uso del cebo natural. La cucharilla y la mosca, en todo caso, se deben emplear cuando el pozo donde descansan los salmones no ha sido pescado, al menos en unas horas, y su utilización no debe ser exagerada, pues se corre el peligro de que, en caso de no picar, se asusten y remonten el río en busca de un lugar más tranquilo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_