_
_
_
_

La comisión de investigación de la ONU retrasa su salida para Teherán

Los cinco miembros de la comisión internacional designada por el secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, para realizar una investigación a fondo sobre todas las denuncias que pesan sobre el régimen del ex sha de Irán, permanecieron ayer prácticamente durante todo el día en el aeropuerto ginebrino de Cointrin, esperando la «luz verde» de Waldheim para viajar a Teherán en un avión especial contratado por la ONU.Mientras, en Teherán, tras el apoyo a la gestión de Banisadr, al cederle el cargo de comandante en jefe de las fuerzas armadas, el ayatollah Jomeini reforzó de nuevo las tendencias moderadas en la clase dirigente iraní, al nombrar un tribunal constitucional sin la presencia de los sectores radicales islámicos, según informa Efe.

El secretario general de las Naciones Unidas, afirmó el director del Departamento de Informaciones de la ONU en Ginebra, está a la espera de algunas «clarificaciones», sin especificar de qué se trataba. Pasado el mediodía, se sostuvo en algunos medios diplomáticos occidentales que el Gobierno iraní exigía, a última hora, que la comisión tuviera como misión, además de la investigación de los crímenes y el «robo del patrimonio del pueblo iraní» por el ex sha, la investigación de la «injerencia» de Estados Unidos en Irán durante todo el periodo del derrocado Gobierno imperial. El presidente iraní, Banisadr, envió ayer por la mañana un telegrama a Waldheim en el que confirmó la aceptación por Irán de la comisión de investigación. La anterior versión, no confirmada, habría puesto en contacto -se dijo- al secretario general de la ONU con el presidente Jimmy Carter, para saber si este último aceptaba una «intromisión» de tal envergadura política.

Cuando el director del Departamento de Informaciones de la ONU en Ginebra dijo que la comisión no viajará a Teherán hasta hoy, circularon rumores según los cuales habría diferencias sobre el cometido de la comisión entre el recientemente electo presidente de Irán y su ministro de Asuntos Exteriores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_