Mejora el clima social en Rodesia
El número de incidentes, incluido lo que las autoridades califican como «contactos» (en román paladino, «intercambio de fuego»), ha alcanzado en Rodesia los niveles anteriores al acuerdo de alto el fuego; pero, a pesar de estas cifras, la situación ha mejorado, considerando la colonia en su totalidad.La aparentemente contradictoria declaración fue hecha anoche por el portavoz del gobernador británico, Nicholas Fenn, en su reunión habitual con los quinientos periodistas desplazados de todas las partes del mundo para cubrir las elecciones rodesianas.
En efecto, el número de incidentes ha aumentado notablemente en los últimos días en algunas zonas, principalmente en los distritos fronterizos con Mozambique, pero la situación en la totalidad del país ha mejorado sensiblemente.
La determinación de los incidentes no corresponde a las autoridades británicas, que se limitan a presidir la reunión de la comisión de alto el fuego. La comisión está integrada por representantes de ZIPRA, ala militar del partido de Joshua Nkomo; del ZANLA, ala militar del partido ZANU, de Robert Mugabe, y de las fuerzas de seguridad rodesianas.
En la reunión de ayer se probaron dos violaciones del alto el fuego por guerrilleros del ZIPRA, otras dos en áreas bajo el dominio del ZIPRA, diez por parte del ZANLA, otras tres en zonas bajo su influencia y otras dos atribuidas a bandas armadas que utilizan material bélico del Frente Patriótico. El total acumulado de violaciones de alto el fuego desde el comienzo de la comisión se divide de la siguiente forma: dos atribuidas a las fuerzas de seguridad rodesianas; veintitrés, a miembros del ZIPRA; 93, al ZANLA; diecisiete, a bandas armadas con material del Frente Patriótico, y quince que no han podido ser probadas.
Por su parte, el presidente del UANC (Consejo Nacional Africano Unido), el obispo Abel Muzorewa, declaró a los periodistas, en una temprana conferencia de prensa convocada a las ocho de la mañana en su oficina de la Jefatura de Gobierno, que, en su opinión, «el apoyo inicial que los partidos del Frente Patriótico habían recibido tras la llegada a Zimbabwe de sus líderes se estaba evaporando».
Según Mozorewa, en todos los viajes que realiza a lo largo y ancho del país recibe continuamente testimonios de los nativos que le permiten asegurar que el apoyo a su partido será mayoritario en las elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.