Dirigentes de CCOO rompen el acuerdo de los trabajadores del grupo Mundo
Un grupo de dirigentes de CCOO del grupo Mundo rompió el acuerdo tomado en asamblea, según el cual todos los trabajadores solicitarían la rescisión de sus contratos. Fuentes laborales del propio grupo indicaron que ello podía formar parte de una operación política del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC). tendente a lograr que el periódico Mundo Diario pudiese salir a la calle durante la campaña electoral catalana que se iniciará dentro de breves días.El viernes día 8 de febrero había tenido efecto una asamblea de los trabajadores del grupo. Por 168 votos a favor, 118 en contra y diez abstenciones, se acordó solicitar la rescisión de los contratos laborales. CCOO había defendido el criterio de que sólo hubiese suspensión temporal de contratos. Pero tras perder la votación, los dirigentes de CCOO afirmaron que aceptaban democráticamente el resultado y se sumaban a la rescisión.
En la mañana de ayer unos diez dirigentes y militantes de CCOO, acompañados del dirigente de la central y miembro del comité ejecutivo del PSUC, Antonio Luchetti, se personaron en la Delegación de Trabajo de Barcelona para hacer constar oficialmente su postura minoritaria. Fuentes de los restantes trabajadores reaccionaron vivamente ante este hecho, que se produjo cuando el 80% de la plantilla ya había firmado y presentado su solicitud de rescisión de contrato.
Por un lado, este acto de CCOO puede influir negativamente en las autoridades laborales en la hasta ahora segura concesión de la solicitada rescisión. Por otro lado, divide claramente a los trabajadores, quienes siempre habían respetado todos los acuerdos adoptados en unas asambleas muy ordenadas y que contaban con la asistencia de casi la totalidad de la plantilla.
Según los sectores mayoritarios de los trabajadores, el intento de CCOO no puede tener ninguna utilidad real, ya que consideran que «el grupo Mundo está objetivamente en una situación de quiebra». Agregan que no ven la posibilidad material de una reaparición, pese a que la izquierda la pueda desear, en un momento preelectoral en que la prensa barcelonesa, en su conjunto, está claramente inclinada hacia la derecha. Una asamblea de los trabajadores del grupo, a celebrar esta mañana, mostrará hasta qué punto la unidad existente hasta ahora ha quedado o no afectada por la postura de CCOO.
Fuentes jurídicas responsables informaron anoche la solicitud de suspensión de pagos de las nueve empresas del grupo Mundo, presentada el pasado viernes. Indicaron que, según la empresa, el activo total es de 3.073 millones y el pasivo de 1.900 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.