_
_
_
_

Ruptura de las negociaciones en Explosivos Rio Tinto

Las negociaciones del convenio colectivo de Unión de Explosivos de Río Tinto, que afecta a alrededor de 5.000 trabajadores de los 11.000 que componen la plantilla total de ERT, han entrado en un punto crítico. Mientras fuentes empresariales hablan de ruptura y acusan de la misma a la postura intransigente de CCOO, fuentes de esta central anuncian que la comisión negociadora del convenio ha rechazado la oferta patronal y ha convocado huelgas para los días 20, 21, 26, 27 y 28 de este mes, y para los días 4, 5 y 6 de marzo.Las peticiones de CCOO, según los empresarios, han estado en todo momento fuera del acuerdo-marco: al inicio de las negociaciones exigieron un aumento salarial del 40% y en la última reunión solicitaron el 26%. La empresa ha ofrecido un aumento salarial del 15% y se ajusta en lo demás a lo establecido en el convenio general de químicas, suscrito hace siete días por la patronal FEIQUE.

La nota de CCOO afirma que el incremento salarial ofrecido por la empresa está supeditado a las contrapartidas del convenio firmado por FEIQUE y UGT, que son, a juicio de la comisión negociadora, regresivas. Esta comisión, según el sindicato, está compuesta por diez miembros de CCOO, tres de UGT, uno de ELA-STV y un independiente. Y su tabla reivindicativa consiste en un incremento salarial del 16%, revisión salarial en julio de acuerdo al índice de precios al consumo, reducción de jornada, homogeneización del salario base, vigencia de un año, política de empleo con reducción de las horas extraordinarias, medidas de seguridad e higiene y derechos sindicales.

Por su parte, la patronal afirma que el objetivo de CCOO no es negociar, sino crear confusión y convocar huelgas a la menor oportunidad, al igual que en la empresa Cross, y dejar a un lado los intereses de los trabajadores. Para los empresarios, las huelgas convocadas son ilegales, ya que sólo los trabajadores o sus representantes en el centro de trabajo están legitimados para hacerlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_