_
_
_
_
Campaña para el referéndum andaluz

Una encuesta de Presidencia del Gobierno pronostica un triunfo del "sí"

Los resultados de una encuesta realizada en Andalucía el pasado mes de diciembre por la empresa ICSA-Gallup, por encargo del Instituto Nacional de Prospectiva, dependiente de la Presidencia del Gobierno, indican que el índice de participación previsto en el referéndum autonómico el día 28 de febrero supera con creces el 51% del censo electoral en las ocho provincias andaluzas.

Más información
La izquierda y la Junta critican las normas complementarias

Un primer avance de estos resultados fue enviado al Instituto Nacional de Prosprectiva el día 21 de diciembre, según consta en una copia del estudio conseguida ayer por EL PAÍS, sin que hasta ahora hayan sido públicamente comentados por parte del Gobierno. La fecha coincide, por otro lado, con el inicio de una política obstruccionista por parte de UCD.Los diferentes porcentajes de participación obtenidos en la encuesta varían entre el 77,4% de la provincia de Málaga y el 88,7% en la de Jaén, que da la máxima expectativa de votantes, ligeramente por encima de Cádiz, con el 88,5 %. Almería y Granada, que sobre el papel son las dos provincias donde más difícil se prevé el éxito de la consulta, obtienen, respectivamente, el 79,8 % y el 84,9 %.

Sin embargo, en base a la desviación de la participación en las anteriores elecciones generales del colectivo entrevistado, ICSA-Gallup calcula unos índices hipotéticos de participación más próximos a la realidad, bastante inferiores a los anteriores, pero donde las ocho provincias vuelven a superar la cota del 51% exigido. En este caso, con un margen de error declarado del 6,7%, arriba o abajo, para cada provincia, los porcentajes van desde el 55,2% en Huelva, al 62,5% en Sevilla; que daba entonces Granada en segunda posición, con un 62% de participación.

Respecto al sentido del voto, la casa encuestadora preguntó expresamente si «está usted de acuerdo con la autonomía andaluza», y obtuvo una abrumadora mayoría de respuestas afirmativas, por encima del 90% de los votos emitidos en todas las provincias, excepto Huelva, donde se alcanzó el 88%.

Finalmente, en base a todos los datos obtenidos, la relación entre votos afirmativos y censo electoral es superior al 51% en aquellas siete provincias, y sólo en Huelva, con el 48,6%, se queda por debajo de la cota exigida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A pesar de ello, la conclusión de ICSA-Gallup, al final de la primera parte de su informe al Instituto Nacional de Prospectiva, dice textualmente que «tanto los datos obtenidos como la coherencia de los datos provinciales permiten identificar una máxima probabilidad de que todas las provincias andaluzas superen, en su día, el umbral mínimo de votos afirmativos exigidos en la Constitución de acuerdo con el artículo 151».

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_