_
_
_
_
"Pulso" en torno al acuerdo-marco

Guerra de cifras y escasa incidencia de la campaña de huelgas convocada por CCOO

La débil respuesta a los llamamientos a huelga en los sectores de químicas, metal y construcción, y la imposibilidad absoluta de cuantificar la incidencia de los paros ante las interesadas y hasta contradictorias estimaciones de las distintas organizaciones, fueron las notas más destacadas ayer en el pulso que en torno al acuerdo-marco mantienen CCOO y UGT-CEOE.

Más información
Millón y medio de trabajadores firmaron su convenio dentro del acuerdo-marco
USO suspende su adhesión al pacto UGT-CEOE

Las convocatorias de paro realizadas ayer por CCOO, relativas a sectores en que UGT y la patronal han firmado unilateralmente convenios, iban dirigidas a un colectivo aproximado de medio millón de trabajadores. La respuesta, según la central convocante, habría sido un éxito: 300.000 trabajadores habrían parado ayer. La cifra parece, a todas luces, disparatada, si tenemos en cuenta que UGT y patronal ofrecían estimaciones inferiores a los 20.000 huelguistas. Asimismo estas últimas estimaciones, a la vista de los numerosos sectores llamados a la huelga, y aunque la campaña de paros haya obtenido una respuesta muy pequeña, están evidentemente exageradamente minimizadas.

Conflicto de químicas

Esta huelga, convocada por CCOO en protesta por la firma del convenio por UGT y la patronal del sector el sábado último, refleja por sí sola el clima de confusión y contradicciones a que nos referimos. No se trata, exclusivamente, de que CCOO afirme que ayer pararon 90.000 ó 130.000 trabajadores de este sector, mientras que para la patronal el paro se redujo a ochocientos huelguistas, y para UGT, a 1.600. Se trata de las contradicciones en que incurren las propias organizaciones al informar.Así, por poner un ejemplo, ayer CCOO transmitía un télex en cuyo segundo párrafo se afirmaba: «En el sector químico, junto al aumento de la huelga, que ayer, miércoles, afectó a cerca de 90.000 trabajadores, cabe destacar el llamamiento de la patronal del subsector del caucho a CCOO para negociar el convenio.» Al final de este télex, sin embargo, CCOO añadía: «Si se considera que las grandes empresas, como Río Tinto, Aragonesas, Calatrava, Enpetrol, Cros y Michelin, entre otras, tienen convenio propio, que negocian en estos momentos, y las empresas a las que se ha llegado a acuerdos que superan el convenio suscrito por UGT y FEIQUE, se puede estimar en un 65% los trabajadores afectados por el convenio que se encuentran en huelga.» El 65%, según el censo de trabajadores afectados por el convenio que han venido facilitando en días anteriores (más de 200.000 trabajadores) serían 130.000 huelguistas. La diferencia entre las cifras del primero y el último párrafo del télex parecen excesivas, por muchas negociaciones relámpago que para romper el acuerdo-marco haya propiciado desde el sábado -hace cuatro días- CCOO en las empresas afectadas.

Metal y construcción de Madrid

En el metal de Madrid, que agrupa a unos 100.000 trabajadores, la huelga contra el convenio firmado propiciada por CCOO presenta las mismas características que la de químicas. Para CCOO, central convocante, el 50% de la plantilla afectada secundó el paro. Patronal y UGT, por su parte, reducen los huelguistas al 1%. Y la CSUT, al 3%.Más allá de la diversidad de las cifras, y aun concediendo que el paro fuese mucho mayor que el estimado por UGT y patronal, la respuesta a esta huelga fue escasa.

Otro tanto cabe decir de la construcción de Madrid. En este sector paró, según CCOO, el 45 % de los 80.000 trabajadores afectados, en tanto que para UGT y la patronal sólo un 2% o un 3% del censo fue la huelga. CSUT, que se opone a esta huelga, como a la del metal, reducía también al 3% la incidencia del paro.

La huelga de la construcción, al entrar en su tercer día, se consolidó según fuentes de Comisiones Obreras, central convocante de la protesta, en obras y tajos que representaban aproximadamente de 35.000 a 40.000 trabajadores, un 70% del sector en la provincia de Valencia, informa Jaime Millás. Estos datos contrastaron enormemente con los facilitados por la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción, que calificaron la convocatoria de «fracaso total», ya que, en su opinión, había incidido en un 8% del sector, sobre todo en las obras de mayor envergadura.

La negociación del convenio se inició -al margen del acuerdo-marco, y tras una ruptura, las negociaciones se reiniciaron con UGT ajustadas al acuerdo UGT-CEOE. En pocas horas concluyeron con la firma del convenio provincial, que, entre otros aspectos, regula la productividad de acuerdo a las tablas de rendimiento recogidas en el convenio provincial de Madrid, firmado el pasado año entre la patronal y Comisiones Obreras.

Comisiones Obreras, por su parte, no se reintegró a la mesa de negociaciones y contestó con un movimiento de protesta denunciando el carácter bilateral de su firma por medio de un recurso contencioso administrativo, y con la convocatoria de huelga a lo largo de esta semana. Entre tanto, la Delegación de Trabajo homologó el convenio suscrito por UGT y empresarios. Ayer los delegados de Comisiones, miembros de la comisión negociadora, se encerraron en las oficinas de la delegación, mientras en sus inmediaciones se produjo una concentración de trabajadores. Hubo algunos piquetes violentos y varias personas fueron presentadas ante el juzgado por la policía.

Construcción de Málaga

Al igual que en las restantes provincias andaluzas, se inició ayer en Málaga la huelga de la construcción convocada por los sindicatos CCOO y SAT, con la intención de presionar a la patronal de cara a la negociación del convenio colectivo. UGT y USO no han secundado el llamamiento y han adoptado una clara postura contra el paro, informa Joaquín Marín.Durante el día de ayer numerosos piquetes de las centrales convocantes recorrieron las obras explicando las causas de la huelga, e invitando a los trabajadores a que se unieran a ella. A diferencia de otras ocasiones, los piquetes ayer fueron estrictamente informativos, extremo éste reconocido por UGT e incluso por la patronal.

Construcción de Sevilla

En Sevilla, según informa José Aguilar, el paro afectó a diversas obras de Dragados y Construcciones, Bernal Parejas, Hispano Alemana, Articonsa, Almedi, Internacional, Cotos y otras. Fuentes de CCOO calculan en un 60% del sector el porcentaje de trabajadores que han secundado el llamamiento en la capital y algunos pueblos de la provincia. No se tienen noticias de que se produjesen incidentes.Por su parte, UGT ha señalado que no encuentra motivos para justificar esta huelga, ya que el convenio provincial de la construcción está en fase de elaboración de las plataformas reivindicativas, sin que se hayan manifestado obstáculos de entrada por ninguna de las partes. En cuanto a la incidencia real de la huelga, un portavoz de la central socialista declaró no estar interesado por controlar los datos correspondientes a la misma. Para la patronal, Gaesco, el paro alcanzó el 25% del sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_