_
_
_
_
_

El "frente por la paz" de los partidos vascos, a falta del documento final

Tras una larga sesión, que se prolongó hasta pasadas las tres de la madrugada de ayer, finalizó nuevamente sin acuerdo la reunión mantenida en Bilbao por cinco partidos de ámbito vasco, de cara a la eventual formación de un «frente por la paz», PNV, PSE (PSOE), PCE, EKA y ESEI, que acordaron reunirse nuevamente el jueves para, tras consultar a las ejecutivas correspondientes, intentar ultimar un texto definitivo.

El aplazamiento se debió, según las fuentes consultadas por EL PAÍS, al intento por parte de la representación socialista de reconducir la discusión al objetivo inicial de un frente específicamente centrado en la sensibilización y movilización antiterrorista. A su vez, este planteamiento socialista fue consecuencia de la falta de acuerdo sobre un proyecto inicial que contemplaba, en cuatro capítulos, una serie de medidas políticas encaminadas a crear un clima de distensión que favoreciera la pacificación y en cuyo contexto se incluirían determinadas iniciativas contra la violencia.El punto referente a la búsqueda de fórmulas relativas al contencioso navarro resultó, según las fuentes citadas, particularmente dificultoso, dada la negativa del PSOE a aceptarlo en los términos inicialmente propuestos. Por otra parte, el PNV se mostró reticente a aceptar la propuesta de una comisión integrada por todos los partidos y cuya función sería el control del cumplimiento por parte del Gobierno del calendario de transferencias.

Juan Antonio Maturana, diputado socialista por Guipúzcoa, manifestó ayer en el palacio de las Cortes que los grupos políticos integrados en el frente para la democracia del País Vasco esperan llegar pronto a un acuerdo sobre el documento.

«Es necesario buscar un contenido positivo en el documento», dijo el señor Maturana, «pero en el fondo es favorecer la democracia y la autonomía en el País Vasco. Las acciones violentas no pueden impedirlo. Estas acciones van dirigidas contra el desarrollo del proceso autonómico en Euskadi. Se quiere ir más allá, hasta lograr que la población se abstenga, e incluso evitar que se celebren elecciones al Parlamento.»

«Euskadiko Ezkerra», añadió el diputado socialista, «ha sido invitada a formar parte de este frente, pero se oponen rotundamente a ello: no quieren apoyar este tipo de acciones cívicas, por lo que, en mi opinión, deberían explicarlo a su electorado.»

El frente para la democracia en el País Vasco constituirá comités cívicos con participación de militantes de cada uno de los partidos que lo integran (socialistas, comunistas, PNV, ESEI y EKA). Se organizan movilizaciones cívicas a todos los niveles. El señor Maturana destacó la importancia del acuerdo conseguido para apoyar la autonomía, la democracia y contra la violencia. UCD no participa en este frente, dijo, aun cuando se afirma que está de acuerdo con él.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_