_
_
_
_

British Leyland, despedirá a 50.000 trabajadores

Una vez más, el gigantesco complejo automovilístico British Leyland ha saltado al primer plano de la actualidad, al anunciar ayer la dirección de la compañía que tendrá que proceder al despido de 50.000 trabajadores, como consecuencia de una caída vertical en las ventas de sus automóviles el pasado mes de enero.

La noticia, que ha causado un notable resentimiento en la base, ha coincidido con una votación realizada entre la fuerza laboral de Leyland sobre la última oferta salarial de la empresa.El resultado de la votación ha supuesto una victoria pírrica para las posiciones sindicales que patrocinaban el rechazo de la oferta de la patronal, consistente en un aumento del 10% para los obreros especializados, y un 5% para los no especializados. El resultado de la votación, un 59% a favor de la postura sindical y un 41% a favor de la empresa, no ha sido considerado suficiente por los líderes sindicales para proceder a la convocatoria de una huelga de apoyo.

Hay que tener en cuenta que en la votación participaron el 82% de los trabajadores de Leyland afiliados a los sindicatos -unos 90.000-, resultado que habla por sí solo.

British Leyland ha registrado el mes de enero las ventas más bajas en los últimos cinco anos, con una participación en el mercado doméstico del 15%, exactamente la mitad que hace cinco años. En comparación a estas cifras, la multinacional americana Ford ha sobrepasado en casi el doble las ventas de Leyland en el Reino Unido.

El complejo nacionalizado está en estos momentos llevan do a cabo un «plan de saneamiento y recuperación», que prevé el cierre total o parcial de trece plantas en el plazo de cinco años, con una pérdida de 25.000 puestos laborales. A esto hay que añadir los despidos anunciados ayer por la dirección de la empresa, que si se materializan en su totalidad reducirían a la mitad la actual fuerza laboral, estimada en unos 150.000 trabajadores.

Renault ampliará su presencia en Portugal

Una sociedad holding franco-portuguesa acaba de ser creada en Lisboa mediante acuerdos entre el Gobierno portugués y la Regie Renault, informa Nicole Guardiola.

La empresa francesa tendrá el 65% del capital de la sociedad, constituida por cuatro empresas. La parte productiva del proyecto, a cargo de la Renault portuguesa, prevé la construcción en Portugal de una fábrica de motores, una fábrica de cajas de velocidad y de otras piezas y nuevas cadenas de montaje.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_