Moracho, Cid y Perarnau, a los europeos de pista cubierta
Tres marcas mínimas para los campeonatos europeos a cargo de Moracho, Cid y Perarnáu y las mejores marcas nacionales de Isabel Mozún y Rosa Colorado fueron los hechos más destacados en los campeonatos nacionales de pista cubierta que finalizaron el domingo en Oviedo; también bajo techo, la actividad internacional fue importante, con la consecución de mejores marcas mundiales en pértiga y 1.5% metros femeninos. Por lo que respecta al cross, hubo nueva victoria extranjera de Amorebieta, el Educación y Descanso de Palencia quedó séptimo en el campeonato europeo y los favoritos vencieron en los campeonatos provinciales.
Tres españoles se han asegurado la participación en los campeonatos europeos de pista cubierta. Moracho, en 60 vallas; Cid, en triple salto, y Perarnáu, en altura fueron los que lograron en Oviedo las marcas mínimas, ya en su prácticamente última oportunidad de conseguirlas. Además, Isabel Mozún volvió a elevar por un centímetro la mejor marca nacional de salto de altura, que quedó en 1-80, y Rosa Colorado batió la de 800 metros, que permanecía tres años inamovible, y con 2-07-8 rebajó en un segundo el tiempo que ella misma tenía. Otras marcas de cierta entidad, aunque sólo sea porque fueran las mejores de la temporada en España, las realizaron Benjamín González y Pilar Gallardo, en 400; Trabajo, en 800; María José Martínez, en 60 vallas, y Encarnación Gambús, en peso. Por último, en 3.000 metros marcha, especialidad incorporada hace un año a los campeonatos, Botonero ganó con 12-26-6, mejor marca nacional.Los campeones en categoría masculina fueron: Carbonell, 6-78 en 60; B. González, 48,1 en 400; Trabado, 1-51-4 en 800; Muñiz, 3-59-6 en 1.500; Sánchez, 8-01-5 en 3.000; Moracho, 8-01 en 60 vallas -la mínima europea la consiguió en semifinales, con 7-87-; Perarnáu, 2,18 en altura; Oriol, 5,00 en pértiga; Solanas, 7,63 en longitud; Cid, 16,12 en triple; Vara, 16,94 en peso. Y en categoría femenina: L. Valdor, 7-73 en 60; P. Gallardo, 56-5 en 400; R. Colorado, 2-07-8 en 800; G. Pallé, 4-38-5 en 1.500; M. J. Martínez, 8-82 en 60 vallas; O. Dalmáu, 5,88 en longitud; I. Mozún, 1,80 en altura; E. Gambús, 13,06 en peso.
Por lo que respecta a las mejores marcas mundiales establecidas, las consiguieron el soviético Constantin Volkov, en Moscú, con 5,64 en pértiga, y la norteamericana Mary Decker, en Nueva York, con 4-00-8 en 1.500.
Dominio absoluto inglés en Amorebieta
Se celebró el domingo el cross de Amorebieta, en el que los portugueses no se presentaron, al igual que los atletas guipuzcoanos, que entendieron que en su campeonato provincial no debían tomar parte extranjeros. De éstos, sólo actuaron los ingleses y, pese a la sustitución de Bailey por Tuck, su dominio fue absoluto y coparon los tres primeros puestos. Ganó Wild y a veintinueve segundos entró Standing, seguido de Tuck, Gaytán, Ortega.Por lo que respecta al Campeonato Europeo de Cross por Equipos, disputado en Lieja, el representante español, Educación y Descanso de Palencia, tuvo una pobre actuación. Se clasificó décimo de quince participantes, a 81 puntos de diferencia del ganador, el Lieja. La victoria individual correspondió al belga Schots, que llegó a la meta con amplia diferencia sobre el portugués Mamede y el inglés Smith. El primer español clasificado fue De la Parte, en el puesto catorce; Alario fue 37, y José Haro, 45.
Por último, el domingo se celebraron en España diversos campeonatos provinciales. En Madrid venció Sánchez Pérez sobre Aparicio, Antón, Amo y Leralta. En Barcelona, el triunfo correspondió a Abascal, que superó con facilidad a Castelló, Bartolomé, Gordillo, Egea y Rampérez. Y en Valencia, Campos fue clarísimo ganador,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.