El Foreign Office preocupado por la campaña de intimidación en Rodesia
Fuentes cercanas al Foreign Office han expresado su preocupación por la creciente campaña de intimidación que se registra en Rodesia y que, caso de continuar a su ritmo actual, pone en peligro la celebración de elecciones generales, previstas para fin de mes, por lo menos en algunos distritos electorales.Igualmente, las mismas fuentes aseguraron que el período verdaderamente peligroso para Rodesia es el que media entre el 29 de febrero, último día de las elecciones y el anuncio del resultado electoral, previsto para el 4 de marzo.
«Todo puede pasar en esos días y tenemos que estar preparados para lo peor», añadieron las fuentes. La causa del temor hay que encontrarla en la creencia, cada vez más extendida, de que ningún partido conseguirá la mayoría precisa para formar Gobierno en solitario y que el Gobierno británico tendrá que entregar el poder a una coalición de fuerzas políticas.
Entre tanto, el equipo de supervisores electorales enviado por Gran Bretaña para vigilar la celebración de los comicios ha apoyado la preocupación expresada por funcionarios británicos con la publicación de un informe al gobernador, lord Soames, en el que se afirma que en cinco de los ocho distritos electorales de Rodesia, no se dán las condiciones necesarias para la celebración de unas elecciones imparciales y libres.
El equipo de observadores acusa concretamente a los guerrilleros del ZANLA, el ala militar del partido político de Robert Mugabe, de haber creado una situación de terror en el este del país, en la frontera con Mozambique, desde donde operaban las guerrillas de Mugabe antes del acuerdo de alto el fuego alcanzado en la conferencia de Lancaster House. Esta campaña de intimidación, llevada a cabo por los miembros del ZANLA, la mayoría de los cuales no se han concentrado en las zonas de asambleas asignadas por las autoridades, contrasta, según los supervisores, británicos, con la tranquilidad registrada en el oeste de Rodesia que estaba bajo el control de los partidarios del colíder del Frente Patriótico, Joshua Nkomo.
El resultado del informe presentado a lord Soames por los supervisores electorales puede traducirse en la adopción de medidas de emergencia por el gobernador, tales como la prohibición a un partido de participar en las elecciones en aquellos distritos donde la intimidación a la población haya sido probada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.