_
_
_
_

Presentado el plan director del transporte asturiano

El Plan Director de Transportes para Asturias tiene como doble finalidad diagnosticar en profundidad los problemas regionales en materia de comunicaciones y terminar con el aislamiento asturiano, según manifestó en Oviedo Alejandro Rebollo, subsecretario de Transportes, en el acto de presentación de este plan, contenido en un inventario de nueve tomos que analiza los problemas del sector con propuestas y ordenación de las acciones a emprender.

El plan prevé la construcción del complejo ferroviario de Lugo de Llanera, que resolverá los problemas de clasificación de mercancías peligrosas y la propuesta de itinerarios alternativos y medidas para disminuir el impacto de posibles accidentes; la localización de estaciones de autobuses en Oviedo, Gijón y Avilés; las medidas necesarias para revitalizar el transporte de cabotaje, en situación de descenso progresivo; la posible unión del antiguo ferrocarril «vasco-asturiano» con los «ferrocarriles económicos», para suprimir el cinturón de hierro de Oviedo; la ordenación de estaciones ferroviarias de Gijón, teniendo en cuenta el plan general de ordenación de la ciudad y el plan de acceso de Renfe a los núcleos de generación de trabajo; la agilización del ciclo del transporte marítimo terrestre, promoviendo la instalación de depósitos reguladores en el puerto de El Musel, y el estudio de la comunicación ferroviaria Gijón-Avilés para el tráfico de mercancías.

Nueva línea férrea

Por otra parte, el plan decenal de ferrocarriles abordará las obras de una nueva vía férrea para comunicar Asturias y la meseta por el Puerto de Pajares. Alejandro Rebollo destacó entre los proyectos que podrán ser abordados en un futuro próximo: la conversión del ferrocarril de Langreo al ancho métrico y la terminación en el plazo de unos meses de la doble vía de Renfe entre Pola de Lena y Gijón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_