La Banca March presenta su estudio obre el turismo balear
«La autonomía de Baleares es un hecho incontrovertible, por una vía u otra, a más largo o más corto plazo, pero es ya un hecho real, al que sólo hace falta darle cuerpo», son palabras de Carlos March, presidente del Instituto de Estudios Económicos y de la Banca March, pronunciadas en la presentación del estudio El turismo en Baleares, celebrado ayer tarde en el salón de actos de la entidad bancaria, que contó con la asistencia del presidente del Consejo Interinsular, Jerónimo Alberti, autoridades provinciales y empresarios del turismo y la banca de las islas.
Este profundo análisis del sector turístico balear, presentado por Carlos March, ha sido realizado por los servicios de estudios de la banca que preside y bajo la dirección del economista y asesor de la misma Esteban Bardolet. El estudio permite una visión de conjunto de toda la problemática con que se enfrenta el principal sector productivo de Baleares, que es el turismo, con una especial atención a los temas de la insularidad, el turismo de masas, la ocupación, la procedencia de los clientes que llegan a las Baleares, la precariedad de los medios de transportes y el gran problema de la estacionalidad, entre otros. De los establecimientos hoteleros únicos, explotados en régimen familiar, se ha pasado a la explotación conjunta de las cadenas, que actualmente suponen el 21,4% de las plazas, el crecimiento en el número de apartamentos, unas 148.000 plazas, la rentabilidad media de un 45%, debido a la estacionalidad, y la creciente presión fiscal a cargo de los nuevos ayuntamientos.La consideración de industria exportadora para hoteles y restaurantes está suficientemente argumentada en dicho estudio, con datos que ponen de manifiesto la necesidad de una desgravación fiscal semejante a las de las demás empresas exportadoras. Para ello baste el dato de que el gasto medio del turista en Baleares para la compra de bienes de consumo in situ y para llevar a su país de origen fue en el año 1977 del orden del 235% de la exportación registrada en las aduanas.
Respecto a las alternativas económicas de futuro, el estudio concluye, tras analizar ese 70% de participación del turismo en la formación del producto regional bruto, que «no existen en Baleares otros sectores económicos capaces de creación de puestos de trabajo a corto plazo». Dato importante aportado por «el turismo en Baleares» es que la provincia insular mediterránea cuenta con la mayor planta hotelera de España, muy superior en capacidad a la de Yugoslavia y Grecia, países que compiten directamente con nuestro turismo.
También se incluyen en el estudio otros temas relacionados con el turismo, como son la ecología, los transportes, coordinación de los esfuerzos económicos y profesionales, así como la responsabilidad del Consejo Interinsular, y que inciden de una forma directa en la principal industria, no sólo de esta provincia, sino de toda la nación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.