Muere en accidente el "cerebro" africano del presidente Giscard
La muerte, en accidente de avión, cuando sobrevolaba la región norte de Camerún (Africa), de René Journiac, consejero personal del presidente francés, fue fortuita. Ninguna interpretación del trágico suceso apunta sospechas en el sentido de un posible atentado. Los tres miembros de la tripulación del bimotor oficial del Gobierno de Gabón también perecieron.
Al señor Journiac, familiarmente, se le llamaba el «Foccart de Giscard». El señor Foccart, durante las presidencias del general De Gaulle y de Pompidou, fue el consejero íntimo de estos dos últimos en materia de asuntos africanos. De hécho, Journiac fue el «fabricante» de la política francesa en Africa. Era calificado de «enigmático personaje», desinteresado, fiel, honesto, pero sobre él pesaban las interrogaciones inspiradas por un «mago sin escrúpulos» que, para servir al Estado, movía los hilos secretos de la política turbia de algunos de los déspotas que gobiernan o han gobernado los países francófonos de Africa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.