"Confundimos a María del Carmen Arruego con una militante de ETA"
El Batallón Vasco Español hizo llegar ayer un nuevo comunicado al diario vasco Egin en el que rectificaban sobre el anterior comunicado en el que se afirmaba que una joven, María del Carmen Arruego -este es su verdadero apellido-, había sido «interrogada y ajusticiada por pertenecer a un comando de ETA».El comunicado de ayer, transmitido por teléfono, dice lo siguiente: «Manifestamos nuestro error al afirmar que María del Carmen Arruego Pérez perteneció a un comando de ETA militar. Nos pudimos dar cuenta a tiempo y suspendimos la ejecución inmediatamente. La confundimos con otra persona perteneciente a la organización ETA militar y que se parece mucho físicamente a ella. Esperamos que hagan llegar este comunicado a la familia para que estén tranquilos, ya que no tomaremos ninguna medida contra ella.»
Poco antes de recibirse este comunicado completo, otra persona, con acento catalán, trató de pasar la información, pero se cortó la comunicación. María del Carmen Arruego está bajo protección policial desde el. pasado martes, cuando se recibió el primer comunicado que el Gobierno Civil de Madrid calificó como broma siniestra.
Un redactor de EL PAIS comunicó ayer por la tarde con María del Carmen Arruego en su domicilio de la calle del Alcalde Sainz de Baranda, y le transmitió el comunicado que el Batallón Vasco-Español difundió ayer, reconociendo el error producido en cuanto a su identidad. María del Carmen Arruego está casada, tiene veinte años y no está matriculada en ningún centro. «No tengo nada que ver con ninguna organización política, nunca he estado afiliada a ningún partido y no acabo de comprender cómo se ha podido relacionar mi nombre con ETA o con la coordinadora de la enseñanza.»
«Yo supe que estaba amenazada cuando se presentó la policía en mi casa. Desde entonces no he salido de aquí y todas las preguntas me las han formulado en mi domicilio. No sé cómo se ha producido este error, o se ha utilizado mi nombre. Perdí el carné de identidad hace un año, pero no sé si eso tendrá algo que ver con todo esto. Nací aquí, en Madrid, y nunca he estado en el País Vasco.» La madre de María del Carmen intervino la línea telefónica para decir que no estaban autorizadas a decir nada más, que su hija no había hablado con nadie y que no había abandonado el domicilio desde el pasado martes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.