_
_
_
_

Querella de un detenido en Bilbao por supuestas torturas

Josu Torre Altonaga, hermano de un presunto miembro de ETA encarcelado desde hace un año en la prisión de Soria, y que fue a su vez detenido a finales de la semana pasada en Bilbao, fue puesto ayer en libertad sin cargo alguno. Torre Altonaga presentará hoy ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao una querella criminal por presuntas torturas; fue examinado por el médico forense, que certificó la existencia de señales de violencia, y por el titular del juzgado de guardia, que pudo asimismo examinar tales señales.El propio Josu Torre mostró a los periodistas, en rueda de prensa celebrada ayer por la tarde, tales huellas y relató a los informadores el trato recibido durante los seis días que ha permanecido detenido. También asistieron a la conferencia de prensa Justa Torre, hermana de Josu, de cuarenta años de edad, detenida a las dos de la madrugada del miércoles, quien también denunció haber sido sometida a torturas.

Por su parte, el Gobierno Civil de Vizcaya hizo pública una nota en la que se considera que la información facilitada ayer por el diario Egin sobre dichas torturas forma parte de «una campaña perfectamente orquestada en favor del terrorismo» a base de «injurias y calumnias contra las FOP». La nota concluye informando que «ha sido dada cuenta inmediata de los hechos al ministerio fiscal, para que exija sin demora las responsabilidades pertinentes, incluidas las que se refieren a la dirección del diario». En la conferencia de prensa antes citada, Justa Torre ratificó la información aparecida en Egin, incluyendo detalles sobre el tipo de torturas a que había sido sometida.

Josu Barandika, en nombre del consejo de administración del diario citado, anunció oficialmente la presentación de una querella criminal contra el Gobierno Civil de Vizcaya por calumnias.

Josu Torre Altonaga, colaborador de la revista vasca Zeruko Argia, hizo a su vez una descripción detallada de las torturas sufridas, así como de varios de los presuntos torturadores y del lugar -una estancia vacía situada en el cuarto piso del cuartel- donde se realizaron los actos denunciados. Josu Torre, al que se acusó inicialmente de haber participado en el atentado de Ispaster, aseguró que las personas que le torturaron le dijeron que «tenían que hacerlo por orden superior» y le mostraron un documento firmado por un teniente coronel, de firma ilegible, en el que se ordenaba su detención por ser «el responsable máximo de ETA en esa zona». Torre Altonaga, que figuró como cabeza en las listas del Movimiento Comunista de Euskadi para las elecciones municipales de Munguía, negó cualquier vinculación, directa o indirecta, con ETA, excepto, dijo, «la de tener un hermano en Sorja».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_