_
_
_
_

Veinticinco años de violencia en Guatemala

«Acaparada por los acontecimientos de Nicaragua desde hace dos años, después por los de El Salvador durante los últimos meses, la actualidad latinoamericana proyecta brutalmente al primer plano a otra pequeña República de América Central: Guatemala. La acción insensata de la policía asaltando la embajada de España, ocupada pacíficamente por campesinos, ha provocado el 31 de enero un verdadero holocausto.(...)Desde el fracaso, en 1954, del movimiento progresista del coronel Arberiz, la oligarquía terrateniente y la burguesía industrial no han cesado de acosar hasta a las más modestas ideas reformistas, persiguiendo sin piedad a los que las profesaban o las defendían. Según las fuentes más fiables, durante este último cuarto de siglo ha habido unos 20.000 muertos por violencias políticas. ( ... )

Esta represión no sólo ha sido llevada a cabo por las fuerzas armadas y la policía, que están entre las más brutales y las más conservadoras de América Latina, sino también por grupos paralelos de la extrema derecha, sucesores de la siniestra Mano Blanca, que ha hecho escuela en el subcontinente.

Durante mucho tiempo, Estados Unidos ha fomentado tácitamente esta situación. Desde la llegada al poder del presidente Carter la denuncian, aunque sin ejercer sobre las autoridades de Guatemala las presiones que podrían obligar a democratizar el país. ( ... )

Esta represión ciega incita evidentemente a participar en acciones ilegales. »

, 2 de febrero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_