Shell confirma el hallazgo de petróleo en la costa asturiana
Un portavoz de la Shell confirmó ayer a EL PAÍS la existencia de petróleo en la costa asturiana, aunque agregó que se ignora aún su importancia y si se puede o no explotar comercialmente. La plataforma, que opera en el mar a 31 kilómetros de la costa, en perpendicular a la ría de Tinamayor, acaba de reclamar la presencia del buque remolcador Ibazaibel, que se encuentra ya en Asturias para prestar funciones de apoyo a los trabajos y, sobre todo, para combatir con material dispersante los riesgos de contaminación existentes.A las cinco de la tarde del martes apareció en la superficie un derrame de petróleo que sorprendió a los trabajadores de la plataforma. La noche se les echó encima y su alcance no ha sido aún evaluado.
«Es un hecho que hemos encontrado petróleo», manifestó a EL PAÍS un portavoz de la Shell, «pero no podemos precisar si su importancia es grande o pequeña.» Las pruebas de producción, que están siendo realizadas por la Shell en España, habrán de quedar suspendidas temporalmente por razones de contrato, ya que la plataforma será trasladada para realizar prospecciones en el golfo de Cádiz. En la primavera se reanudarán los trabajos en la costa asturiana.
El sondeo (M- l), que nuevamente ofrece resultados positivos, es llevado a cabo por CAMPSA, que participa con el 56% de las inversiones, y Shell España, que ha invertido el 44%. Esta última compañía es la operadora en el sondeo.
Según J. A. Martínez Alvarez, catedrático de Geología de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo, no cabe duda que la plataforma continental cantábrica ubicada al este del cabo de Peñas es un dominio donde se originaron geofluidos (petróleos o gases). Se trata, pues, de una zona de rocas madre de petróleo constatadamente importante, a la vista de los estudios realizados hasta el momento.
Existen además importantes estructuras o receptáculos geológicos apropiados para su almacenamiento. El proceso de localización de los volúmenes explotables tiene dificultades que se están tratando de superar con una prospección precisa, rigurosa y efectiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.