_
_
_
_
_

Se agudizan las divergencias en HB por la participación en el Parlamento vasco

En la reunión del comité central que va a celebrarse antes del 16 de febrero -fecha de inicio de la campaña electoral-, LAIA podría decidir su desvinculación de Herri Batasuna (HB), por abiertas diferencias con los planteamientos políticos de HASI (KAS) y los independientes de la coalición, que, a su juicio, domina por completo la misma.

La semana pasada también ESD anunciaba su posible separación de HB si la mesa nacional, máximo órgano de decisión de HB, no hace pública antes del día 16 su postura en torno a la participación o no en el Parlamento vasco. De confirmarse estas escisiones, permanecerían en Herri Batasuna los partidos HASI (KAS), ANV y los independientes, hoy por hoy, el bloque más sólido e influyente de la coalición.En una conferencia de prensa celebrada ayer en Bilbao, dirigentes de LAIA explicaron sus motivos de divergencia con la actual estructura y línea de actuación política de Herri Batasuna, «que tiene», señalaron, «bien poco que ver con lo que era cuando se constituyó».

«En Herri Batasuna», afirmaron los portavoces de LAIA, «como ya pasó con KAS en su día, se ha intentado liquidar los partidos para difuminarlos en un movimiento político dominado por independientes; un superpartido populista, interclasista, de claro matiz pequeño-burgués, más radical que el PNV, con una visión tercermundista y mesiánica del proceso revolucionario.»

Considera LAIA que el citado proyecto de reconversión de Herri Batasuna propugnado por HASI (KAS) y los independientes se ha hecho realidad con la reestructuración que acaba de producirse en el seno de la coalición. La nueva mesa nacional de HB, máximo órgano de decisión, está ahora integrada por quince representantes de los independientes (juntas de apoyo) y dieciséis de los partidos (cuatro por cada uno).

Declararon los portavoces de LAIA, en la conferencia de prensa, que su partido era, en principio, partidario de una reestructuración interna en el seno de Herri Batasuna para dar entrada a los sectores cada vez más importantes de independientes, siempre y cuando mantuvieran los partidos su soberanía política y su peso especifico. «Pedirnos», afirmaron, «un debate interno, porque considerábamos que antes de llevarse a cabo la reestructuración debía profundizarse en el programa político de HB y en las líneas de actuación para llegar a acuerdos entre las fuerzas políticas. Queríamos así evitar que, de producirse antes la reestructuración, se crearan mayorías que impusieran a las minorías unas líneas de actuación. »

«Nosotros», dice LAIA, «mantenemos que el proceso revolucionario tienen que hacerlo la clase trabajadora y las masas, y no minorías salvadoras; por ello no aceptamos que se desarme de esta forma a la clase trabajadora liquidando a un partido revolucio nario de clase, como es el nuestro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_