_
_
_
_

UGT y la patronal firmaron ayer el convenio del metal de Madrid

Ayer se firmó el convenio provincial del metal de Madrid, que afecta a más de 100.000 trabajadores, entre las patronales del sector y UGT, con la oposición de CCOO. Esta central comunicó a los empresarios en la última reunión negociadora, e hizo que figurara en acta, la convocatoria de una huelga en el sector para los días 13 y 14 de febrero.

El convenio del metal pasa así a trámite de homologación en las mismas circunstancias que el de la construcción, es decir: con las acusaciones de CCOO sobre presunta ilegalidad de tal resolución administrativa.El nuevo convenio fija un incremento salarial del 16% obre las tablas, treinta días de vcaciones, revisión salarial en junio si se supera el 6,75% (excluida repercusión de gasolina) en el índice de precios al consumo y vigencia de dos años. En cuanto a jornada, la establece en 1.980 horas para este año y en 1.930 para el que viene. Prima las jubilaciones con 5.000 pesetas por año de actividad para quien lo solicite a los 63 años, de 3.000 pesetas para los 64 años, y de 1.000 pesetas para los 65 años.

En cuanto al descuelgue de empresas con pérdidas, establece varias y estrictas salvaguardias. Absentismo y productividad se recogen más como un mutuo deseo de establecer unos estudios claros, o se transfiere a negociaciones en el ámbito empresarial, que como cláusulas precisas y concretas. Las dietas se fijan en 550 para la media y en 1.250 6 1.000 pesetas para salidas.

Por parte empresarial, junto a AECIM, firmaron las comarcales de Móstoles, Alcorcón, Getafe, Arganda, Torrejón, Alcalá, Coslada, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

CCOO, en la última reunión del convenio, presentó una contraoferta al acuerdo AECIM-UGT, que consistía, según sus propias declaraciones, en un incremento salarial del 16% (revisión semestral IPC), 1.980 horas de trabajo para este año y negociación en diciembre para 1981, treinta días naturales de vacaciones, jubilación a los 63 años con ocupación por parados de sus puestos de trabajo (negociar con la Administración 3.000 como mínimo), y planteamiento global de los temas descuelgue, absentismo y productividad con las empresas en crisis.

Las patronales, según un portavoz, rechazaron la oferta de CCOO por considerarla insuficiente y llena de ambigüedad. Tampoco accedieron a continuar las negociaciones y reclamaron la firma del convenio. CCOO hizo que constara en acta el aviso de huelga, su hegemonía sobre UGT en el lector, según datos de Trabajo, y la presunta ilegalidad del convenio (a su entender conculca la ley de convenios de 1973). Los empresarios mostraron sus dudas sobre la fiabilidad de los datos de Trabajo y aclararon que no era a la mesa negociadora a quien correspondía dictaminar la legalidad o ¡legalidad de la futura homologación.

UGT, por su parte, dio cuenta de que el contenido del convenio respondía a las reivindicaciones de CCOO, pese a que esta central no firmara. Asimismo, relató sus esfuerzos para que CCOO firmara el mismo («intentamos hasta el último momento que fuera el convenio de la concordia y la reconciliación»).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_