La inversión bruta creció en 1979, tras cuatro años de descensos
La inversión bruta global creció en 1979 menos del 1%, lo que fue suficiente para romper cuatro años consecutivos de descensos acumulados de un 15%, según informa el último boletín del Banco de España.En total, el desglose de este aumento de la inversión fue del 3% para el sector público y del orden del 0,5% para el privado, señala el boletín.
Según el Banco de España, el producto interior bruto (PIB) se incrementó en el 1,8% durante el año 1979, frente al 2,8% de aumento el año anterior; los precios al consumo experimentaron una ligera desaceleración (aumentaron un 15,5%) el año pasado frente a 1978 (16,5%), y la tasa de paro continuó su aumento, hasta llegar a ser del 9,3% en los últimos meses del año, frente al 8,2% en diciembre de 1978.
La demanda interior, por su parte, experimentó un incremento del 1,7%, básicamente en el consumo público y privado, al tiempo que el saldo neto exterior registró otro pequeño incremento del 0,1%.
En términos monetarios, las disponibilidades líquidas (efectivos en manos del público, más depósitos a la vista, ahorro y a plazo) crecieron un 19% en todo el año, mientras que en el segundo semestre tan sólo lo hicieron en el 17%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.