TVE apenas produce series
Televisión Española emite actualmente catorce títulos distinto dentro del apartado telefilmes, según el último boletín de la subdirección de emisiones. Catorce telefilmes -incluidos los del espacio Grandes relatos- que totalizan en bruto, esta semana, quince horas de programas, a las que TVE no aporta ni siquiera un segundo de producción propia.La colonización permanente de telefilmes extranjeros, casi todos norteamericanos, se debe a la casi nula producción de series de entretenimiento por parte de TVE. Es casa y lenta producción que en algunos casos se prolonga durante cuatro años y que arruinaría al más poderoso y emprendedor de lo productores.
La junta de programas de TVE aprueba en noviembre de 1976 (siendo Rafael Ansón, director general) la producción de Cañas y barro, Fortunata y Jacinta y Sonatas como series que sustituirían en la programación a Curro Jiménez. El rodaje de Fortunata y Jacinta estaba previsto para 1977, pero no se inició hasta el año 1979, se encuen tra actualmente en fase de montaje y probablemente no podrá emitirse hasta septiembre de este año. La producción duró cuatro años, aunque una parte del equipo estaba contratado desde 1977. Sonatas no comenzó a producirse y, mientras tanto, una empresa privada, Aldebarán Films, producía dos telefilmes ya emitidos: Cañas y barro y La Barraca. Los decorados de Fortunada y Jacinta, levantados en Prado del Rey, con un costo real que los expertos valoran en cincuenta millones de pesetas (quince millones, si solamente se imputa la adera, pintura, escayola, y otro materiales), no fueron aprovechados, contra la práctica usual en la producción de cine y televisión para rodar simultáneamente otros programas. Por ejemplo la serie Larra, aprobada también por la junta de programas en 1976. Se encargaron los guiones, se pagaron, se encomendaron más tarde a otro guionista. Pero la serie sigue sin producirse, quizá porque a los directilvos les molesta la biografía del escritor. Los decorados levantados para la adaptación de Galdós solamente serán utilizados, parcialmente, para alguna escena de La máscara (antes El Bastardo).
La junta de programas aprobó en 1977 (también con Rafael Ansón como director general) ocho capítulos para una serie sobre El Quijote, versión libre de Fernando Femán Gómez, quien escribió los guiones, los cobró y nunca más se supo. Mientras tanto, la televisión de la Unión Soviética propone a TVE la coproducción de una serie sobre El Quijote (en este caso, una adaptación fiel al texto). TVE recibe, de parte soviética, un amplísimo y excelente «tratamiento» (escritura, previa al guión) por parte de uno de los mejores cervantistas del mundo. El proyecto de Fernán Gómez y de la Televisión de la Unión Soviética son considerados compatibles por los ejecutivos de RTVE. Se firma un protocolo co aquella televisión en el que se esta blece que se rodará primero la versión del director y actor español y que se iniciará la coproducción con la URSS en 1979. Los dos proyectos dormitan en algún cajón de los directivos.
La junta de programas aprueba en 1977 (durante el mandato de Rafael Ansón) la producción de la serie denominada Cervantes, bajo la supervisión de Camilo José Cela, guiones de Daniel Sueiro, Manuel Matji, Isaac Montero y Eugenio Martín (quien la dirigiría). TVE modifica después el primer contrato; Eugenio Martín se querella contra TVE, y la serie se está rodando, tres años después, con un presupuesto que casi duplica el anterior. Cervantes podrá emitirse probablemente el próximo año. Tuvo más suerte la versión en dibujos animados Don Quijote, coproducción de Cruz Delgado-Romagosa, quienes después de un año de haber realizado un episodio piloto, lograron que TVE suscribiese contrato, si bien las dificultades de producción no han desaparecido del todo.
Otros proyectos se remontan a más de cuatro años atrás, como el musical Horas doradas. Ya en 1976 se estudió la propuesta del productor Pío Núñez (se realizó el programa Las Vegas) y se aprobó más tarde la serie, todavía en fase de producción. El tiempo de las catedrales tenía que haber sido coproducida con la empresa Agence Française de l'Image (acuerdo de la junta de programas de 1977), se efectuaron incluso las localizaciones, pero la productora francesa, harta de esperar el contrato, decidió rodar por su cuenta en España y optar por que TVE adquiera la serie, en el futuro, si le interesa. El hombre europeo (coproducción aprobada en 1977) estuvo a punto de correr la rnisma suerte, pero la intervención de la embajada de Italiay elcambio del plande rodaje por parte de Folco Quilici (director de la serie) permitieron que TVE llegase a tiempo de participar en la coproducción.
Actualmente, por decisión del último equipo, directivo, se rueda la serie Verano azul (dirigida por Antonio Mercero). Los rodajes se iniciaron en agosto de 1979
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.