Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EDUCACION

El Colegio Universitario de Vigo, en peligro de desaparición

« El día 31 de marzo la Caja de Ahorros de Vigo dejará de pagar los gastos de mantenimiento del Colegio Universitario», ha declarado ayer el director general de aquella institución, Julio Fernández Gayoso, en una rueda de prensa en la que el presidente de la entidad, Ramón Cornejo Molins, presentó el balance el pasado viernes.El Colegio Universitario de Vigo fue creado por iniciativa del Ayuntamiento de la ciudad, en 1972, y su funcionamiento depende de un patronato, en el que la Caja de Ahorros tiene mayoría, al hacerse cargo del mantenimiento como una obra social propia. El compromiso de la Caja, que incluyó una inversión de novecientos millones de pesetas para la construcción del Colegio Universitario, tenía una vigencia de seis años, que se cumplieron en 1978.

Desde julio de 1979, la CAV ha gestionado con la universidad y la Secretaria de Estado la integración del Colegio en el seno de aquélla, con sistemáticas respuestas de que el Ministerio no tiene presupuesto para hacer frente a los cien millones de pesetas anuales que cuesta el mantenimiento del Colegio Universitario.

La Caja de Ahorros, con el consenso de su asamblea general, ha decidido mantener un presupuesto para tres únicos meses de 1980 por lo que, a partir de abril de este año, se desentenderá del Colegio Universitario al no poder hacer frente a los gastos de mantenimiento. El presidente de la Caja insistió en que la entidad ha cumplido con creces su compromiso de seis años y ahora es el Estado el que ha de hacerse cargo del Colegio Universitario de Vigo, como viene haciendo con otros centros de la misma índole.

A la respuesta de que el Ministerio no dispone de dinero para mantener la institución, la Caja se ha brindado a facilitar, por vía de crédito, los fondos necesarios, así como a dar las mayores facilidades en su intención de recuperar los novecientos millones de pesetas invertidos en la construcción del Colegio Universitario.

De momento, las cosas están a la espera de una decisión administrativa, pero existe la inquietud por una eventual desaparición del Coleaio Universitario en el que estudian 520 alumnos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de febrero de 1980