_
_
_
_
_

Bajtiar anuncia su regreso a Irán para combatir a Jomeini

Shapur Bajtiar, el ex primer ministro iraní que convenció al sha para que abandonase Irán, piensa regresar pronto a su país, «con el fin de evitar la posibilidad de una toma de poder por parte de los comunistas cuando se desintegre el régimen de Jomeini».En unas declaraciones al diario independiente The Times, obtenidas por Charles Douglas-Home, hermano del que fue primer ministro británico sir Alec Douglas-Home, Bajtiar expone su determinación de regresar a Irán para «dirigir la lucha contra Jomeini».

Aunque The Times no revela donde han sido obtenidas las declaraciones, parece desprenderse que el político iraní habló desde su exilio en Neuilly, en las afueras de París, sin excluirse la posibilidad de que hayan sido hechas en Londres. El actual régimen de Teherán ha acusado en repetidas ocasiones al Gobierno británico de ofrecer asilo temporal a Bajtiar.

El ex primer ministro no específica en sus declaraciones cuándo tiene intención de regresar, pero hace constar que «no piensa esperar a la muerte de Jomeini». «Espero estar en Irán antes de que se produzca un derrumbamiento de la situación, derrumbamiento que daría la oportunidad al partido comunista Tudeh de hacerse con el control», añade.

Bajtiar ha enviado un mensaje especial a las fuerzas armadas iraníes y, según revela en la entrevista, se han hecho más de 3.000 copias en cassette del mensaje, destinado a todas las unidades militares.

En opinión del antiguo primer ministro, el régimen de Jomeini «se deshace por momentos», mientras que el país se desintegra y entra en una situación de aislamiento peligroso. El tiempo ha demostrado que el ayatollah no puede conducir a Irán a una situación de paz y estabilidad. La gente está cada vez más harta de los desórdenes públicos y de las estupideces, como las de la embajada (americana)».

Con relación al nuevo presidente electo, Banisadr, el ex primer ministro afirma que «la Constitución islámica es totalmente ridícula, y el presidente, un payaso. Si toma decisiones en línea con las de Jomeini, no habrá cambios, y si sigue una línea distinta, entre Jomeini y sus rivales políticos le destrozarán», añade.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Bajuar se muestra partidario de la implantación de la Constitución de 1906 en Irán. Aunque excluye la posibilidad de un regreso del sha. El pueblo iraní sería el encargado de elegir entre una monarquía o una república, «tras dos o tres años de estabilidad ».

El político iraní tiene palabras duras contra la hermana del sha, que últimamente intenta formar un frente anti-Jomeini entre los exiliados iranies, especialmente entre los antiguos oficiales del Ejército imperial que se encuentran en Egipto, Irak y Jordania, con vistas a una posible restauración monárquica. Ashraf Pahlevi siempre ha intervenido en la política con consecuencias desastrosas para el país y para el rey», confiesa Bajtiar. Para terminar con la frase: « Su presencia me resulta intolerable.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_