_
_
_
_

"Yolanda González nunca apoyo los métodos de ETA", según sus compañeros

A las cuatro de la tarde de ayer llegaron los restos mortales de Yolanda González, asesinada el pasado sábado en Madrid, a la capilla ardiente instalada en el Centro Nacional de Formación Profesional de Vallecas, desde el depósito de cadáveres. Hoy se celebrará a las siete de la tarde un funeral en la iglesia del Dulce Nombre de María, en el Puente de Vallecas. Los restos mortales de Yolanda fueron enterrados ayer por la tarde en el cementerio de la Almudena, de Madrid, en un acto en el que estuvieron presentes familiares y amigos de la víctima. Compañeros y amigos de la joven asesinada han negado rotundamente cualquier tipo de relación entre Yolanda González y ETA.«Es absurdo pensar que Yolanda fuera asesinada por formar parte de un comando ETA o ser simpatizante de este grupo. Nunca, en sus tres años de militancia política en diferentes partidos, estuvo de acuerdo con los métodos de ETA». manifestaron ayer a EL PAIS compañeros de Yolanda González, estudiantes del Centro Nacional de Formación Profesional de Vallecas.

Más información
Miles de personas se manifiestan en Madrid contra los últimos atentados de la ultraderecha

La historia política de la joven asesinada el pasado sábado en Madrid, según relato de compañeros y amigos, comenzó a los dieciséis años, cuando se afilió a las Juventudes Socialistas del País Vasco. Yolanda González era hija de un obrero del metal, militante del PSOE, y residente en la populosa barriada de la ribera de Deusto, en Bilbao. Desde entonces hasta su venida a Madrid, hace aproximadamente un año, Yolanda mantuvo una postura crítica dentro del PSOE. «Cuando ella y su compañero vinieron a Madrid, trabajaban en el ala izquierda del PSOE y en la revista La Razón. Ambos tenían claro que su ideología trostkista les separaba cada vez más del socialismo del PSOE y en la campaña de elecciones municipales del mes de abril pasaron a la Liga Comunista Revolucionaria (LCR).

Yolanda permaneció en la LCR hasta el pasado mes de noviembre en el que, junto con otros compañeros. fue expulsada. De esta escisión en la LCR nació el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) en el que militó Yolanda González hasta su asesinato.

Según Jesús Jaén, militante del PST y compañero de piso de Yolanda, «nunca mantuvo una postura crítica hacia la de nuestro partido con respecto a ETA. Pensamos que nada se consigue con una lucha aislada sino con la lucha de masas. Nos identificamos con la liberación vasca, pero no con los métodos de ETA para conseguirlo». Al margen de su actividad en el PST, Yolanda González estaba afiliada a Comisiones Obreras desde hace siete meses y desarrollaba una intensa labor en la Coordinadora de Enseñanza de Madrid. Según un comunicado difundido ayer por la LCR, éste es el motivo por el que Yolanda fue asesinada. En el centro de Formación Profesional donde cursaba estudios de electrónica, sostuvo, en alguna ocasión, enfrentamientos verbales con alumnos de ideología ultraderechista. Una compañera suya, aseguró a EL PAIS que Yolanda tuvo problemas con el director del centro y recibió alguna amenaza de expulsión. «Siempre estaba en la vanguardia de las protestas por los derechos de los estudiantes.»

Desde el punto de vista personal, según su íntima amiga María Rosa, Yolanda era una persona volcada hacia sus ideales políticos. «Era muy apasionada. No se limitaba a ser una militante pasiva o acomodaticia. Ella me convenció para entrar en el PST. Había trabajado como empleada de hogar en algunas casas. En un sitio la despidieron porque no sabía planchar. Era frágil y parecía que no estaba preparada para trabajos duros. Recuerdo que siempre se lo decía aunque para ella trabajar era una necesidad, al igual que estudiar. Le gustaba mucho lo que estudiaba. Creo que nunca tuvo problemas serios con su familia. Ellos entendieron el que se viniera a Madrid y siempre tuvo buena relación con sus padres y su hermana mayor.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

«No, no puedo entender por qué la han asesinado. He dado muchas vueltas a lo que pudieron ser sus horas finales. Imagino que la interrogaron. que la golpearon y ella se resistió, porque tenía un balazo en un brazo. Todo esto sólo sirve para que yo siga luchando cada vez más por lo que pienso políticamente.»

La familia de Yolanda González, que identificó el cadáver el pasado domingo en el Instituto Anatómico Forense, carece de los medios necesarios para el traslado del cadáver a Bilbao. El pasado domingo se celebró una asamblea en el barrio bilbaíno de Deusto en la que se recaudaron fondos suficientes para el traslado e inhumación del cadáver.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_