Tarradellas intenta formar candidatura para presentarse por Gerona
Josep Tarradellas está intentando lanzar una candidatura, encabezada por él, para concurrir en las próximas elecciones al Parlamento catalán por la circunscripción de Gerona, según ha sabido este diario en altas fuentes políticas de absoluta solvencia. La dirección estatal de UCD se opone a esta maniobra, por lo cual su materialización era dada anoche como muy difícil.
Hasta el pasado martes, y pese a las declaraciones del interesado, importantes sectores políticos catalanes daban como muy probable la concurrencia de Tarradellas a las elecciones autonómicas. En aquella fecha Tarrádellas no dimitió de su cargo de presidente de la Diputación de Barcelona, con lo cual se creía que pasaba a ser inelegible. Pero esta inelegibilidad le afecta únicamente respecto a la circunscripción de Barcelona. Este matiz no fue observado por ninguna fuerza política catalana.El apartado dos del artículo 4º del decreto-ley de 18 de marzo de 1977, por el que se rige el proceso electoral de referencia, establece que los presidentes de Diputación no serán elegibles «por el distrito o distritos comprendidos en todo o en parte en el ámbito territorial de su jurisdicción ». Por tanto, lo son en las demás circunscripciones.
La operación que ahora sale a la luz fue comunicada el pasado fin de semana a muy destacados políticos catalanes por altas fuentes gubernamentales. Estas últimas fuentes expresaron su total oposición a la misma.
La noticia causó estupor. Las fuentes ahora informantes tuvieron una fuerte sensación de ridículo al ver cómo a través de personalidades del Gobierno tenían que ser informadas de un tema específicamente catalán. «Al igual que cuando regresó del exilio», señaló uno de los parlamentarios informantes, «Tarradellas siempre prefiere jugar directamente con Madrid. Una vez más nos intenta meter un gol y una vez más éste sólo podrá ser evitado si el Gobierno central lo quiere así. Nosotros no podemos hacer prácticamente nada.»
Siempre según las fuentes, la lista de Tarradellas por la circunscripción de Gerona sería encabezada por él. Le seguiría Josep M. Bricall, consejero de Gobern,ación de la Generalidad. Además, Tarradellas incluiría militantes o simpatizantes de los principales partidos políticos catalanes. «Incluso simpatizantes del PSUC,», precisaron las fuentes. Añadieron también que José Coderch, secretario general del Gabinete de Adolfo Suárez y presidente de la UCD de Gerona, había jugado un papel de puente en el frustrado intento de lograr que el Gobierno apoyara tan sorprendente operación.
El papel de árbitro
De los 135 diputados autonómicos que se elegirán en toda Cataluña el próximo día 20 de marzo, sólo diecisiete lo serán por Gerona. Para presentar una candidatura independiente, Tarradellas sólo necesitaría recoger quinientas firmas de electores -mínimo fijado por la ley-, ya que el censo de aquella circunscripción es de 336.000 votantes. Una candidatura Tarradellas podría -según las fuentes- barrer en Gerona. Pero el techo de aquella circunscripción es un porcentaje muy mínimo del futuro Parlamento. Con sólo esa minoría y atendiendo la bipolarización política catalana -con una mayoría de izquierda muy poco superior al 50%-, Tarradellas podría resultar un árbitro imprescindible, como ya lo es ahora.
«La maniobra es complicada con respecto a la rápida presentación en Gerona», indicó una fuente, «pero pasado este trámite, las posibilidades de Tarradellas son claras. El 15 de junio no sacó ningún diputado y, en cambio, Tarradellas supo maniobrar para fastidiarnos a todos durante más de dos años.» Por otro lado, Tarradellas contaría con algunos aliados seguros entre los elegidos en otras circunscripciones.
En este sentido, es de indicar que ya está perfilada la candidatura de derecha empresarial que se beneficiará preferentemente -unos cien millones- de los cuatrocientos o más millones recaudados por la principal asociación empresarial catalana, el Fomento del Trabajo Nacional. Llevará por nombre Solidaridad Catalana, y en Barcelona será encabezada por Juan Echevarría Puig, ex director general de Correos y viejo colaborador directo de Manuel Fraga. El diputado de Coalición Democrática por Barcelona, Antonio de Senillosa, rechazó el ofrecimiento de encabezarla, por preferir jugar un papel de árbitro, o bien promocionar otra candidatura de su propio partido, el Partido Popular de Cataluña.
Todas las fuentes al corriente de los intentos de Tarradellas dudaban, a la hora de hacer pronósticos, respecto a si la operación podrá materializarse, coincidían en destacar su impotencia y en confiar únicamente en el rechazo de los proyectos de Tarradellas por parte del Gobierno central. Las fuentes veían con satisfacción que ayer mismo Tarradellas, en declaraciones a Cambio 16, reiterara sus conocidos ataques al Estatuto de Autonomía de Cataluña, a Adolfo Suárez y a todos los partidos políticos catalanes.
En el mismo orden de cosas, es de indicar que los interlocutores recientes de Tarradellas le han visto con menos ganas que nunca de retirarse de la política, actividad que, por otro lado, constituye la única pasión que se le conoce.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.