_
_
_
_

Guatemala acepta responsabilidades y pide excusas al Gobierno español

El Gobierno militar guatemalteco reconoció ayer que su policía «actuó precipitadamente » en el asalto a la embajada de España en aquel país, que produjo el jueves un saldo de 39 muertos. Guatemala ha presentado excusas formales al Gobierno español y promete una «amplia investigación» para aclarar los hechos, Los medios informativos de Guatemala dan cuenta sin comentarios de la ruptura de relaciones decidida por España.El ministro de Exteriores guatemalteco, Castillo Valdés, transmitió ayer a su homónimo español un comunicado oficial de su Gobierno ampliando estos extremos. Sin embargo, el general Romeo Lucas García, presidente del país centroamericano, volvió a insistir en declaraciones periodísticas en que «los terroristas que ocuparon la embajada son los únicos responsables de lo sucedido»,

Anoche se supo que no todas las víctimas del brutal asalto eran campesinos del Quiché. Entre los muertos figuran una religiosa, María Ramírez Anay, y cuatro estudiantes de Derecho, uno de ellos la jefa del grupo de ocupantes, Magali WeIches Valdez. Ayer, al salir de la universidad el sepelio de veinticinco de los ocupantes de la embajada, la policía disolvió la manifestación; tres personas cayeron muertas y varias resultaron heridas. Los cadáveres que iban a ser enterrados fueron devueltos a la universidad.

Los restos del primer secretario de la representación española, Jaime Ruiz del Arbol, serán trasladados hoy a Madrid en un vuelo regular de la compañía Iberia. El embajador Máximo Cajal permanece en el domicilio de unos amigos, donde convalece de las quemaduras sufridas en las manos durante el incendio.

Medios próximos al señor Cajal han expresado temores por la seguridad personal del funcionario español, virtualmente el único testigo vivo de lo que sucedió en la embajada. El cuerpo diplomático acreditado en Guatemala protestó ayer formalmente ante el Gobierno del general Lucas García por la violación policial de la extraterritorialidad de la legación española.

Páginas 3 y 4

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_