Retrasos generalizados en RENFE
Les ferrocarriles españoles circularon ayer con un retraso promedio de dos horas, según el comité de empresa de Renfe, como consecuencia de la campaña de «medidas de seguridad» adoptada por los trabajadores para presionar a la dirección de cara a las negociaciones del convenio colectivo.Por otra parte, el comité de empresa de Renfe calificaba ayer de «éxito total», en un comunicado, la huelga de veinticuatro horas que, convocada por el mencionado órgano de representación y con el apoyo de las centrales sindicales (CC OO, UGT, USO y SU), tuvo lugar el día 31 de enero. El paro, a juicio del comité convocante, fue seguido «con firmeza, entusiasmo y responsabilidad por todos los ferroviarios» y sólo fue alterado «por la insolidaridad de unos cuantos esquiroles, en algunas dependencias de la administración, que no representan en su conjunto ni un 2% de la plantilla». El comité de empresa de Renfe afirma a continuación que «la información facilitada por Renfe a Televisión Española, prensa y radio es tendenciosa e incierta, y entre ella hay que destacar, por lo negativa, la facilitada por EL PAÍS, en la línea de manipulación antiobrera de que viene dando muestras últimamente».
Tras estos juicios, el comité de empresa culpa, una vez más, a la dirección de Renfe de no querer llegar a un acuerdo sustancial en las negociaciones del convento y de no responder a las justas demandas de los trabajadores.
Más adelante, el comunicado del comité afirma que la campaña de «medidas de seguridad» está demostrando que «Renfe solamente es capaz de la prestación de servicios gracias a la acumulación de horas extraordinarias, lo que supone que la actual plantilla es a todas luces insuficiente y que la definición de funciones no corresponde a las tareas que en realidad se efectúan». También se insiste en que los cuadros de la empresa participan en las acciones de protesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El volcán Etna, el más activo de Europa, entra de nuevo en erupción en Sicilia
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































