_
_
_
_

El Gobierno confía directamente el orden público del País Vasco al jefe de la Policía Nacional

El Consejo de Ministros nombró ayer al general Carlos Sáenz de Santamaría, inspector general de la Policía Nacional, como delegado especial del Gobierno en el País Vasco, con todas las atribuciones del Gobierno en materia de orden público, y acordó enviar el Grupo Especial de Operaciones (GEO), de la Policía Nacional, y la Unidad Antiterrorista Rural (UAR), de la Guardia Civil. Esta ha sido la principal respuesta del Gobierno al asesinato de seis guardias civiles, víctimas de una emboscada en Lequeitio (Vizcaya), en la que murió también uno de los terroristas. La mayoría de las fuerzas políticas condenaron el atentado, atribuido a ETA militar.

Más información
El Consejo General Vasco, decidido a impedir la obstaculización del proceso democrático
El patíbulo de la violencia

Entre las condenas enérgicas registradas en el País Vasco destaca la del presidente del Consejo General Vasco, Carlos Garaikoetxea, instantes antes de que se reuniera este órgano. Tras calificarlo de «crimen horroroso», Carlos Garaikoetxea afirmó que se trata de «un intento claro de sustituir en Euskadi el proceso democrático por el de la violencia y la reacción ».Los partidos de ámbito nacional PSOE y PCIE condenaron igualmente el séxtuple asesinato en los tonos más duros. Por su parte, Manuel Fraga, presidente de AP -que desmintió la posibilidad de que se le hubiera ofrecido la cartera de Interior-, señaló que «la celebración de clecciones en el País Vasco, en estas circunstancias, no se puede justificar».

Fuerza Nueva, en un comunicado, pide también al Gobierno que anule las elecciones, que no se pueden celebrar «con asesinatos diarios y sin que esté garantizado el derecho a la vida».

En la información oficial del Consejo de Ministros se da cuenta de que el general Sáenz de Santamaría contará «con los más amplios poderes del Gobierno». El portavoz oficial. del Gobierno, Josep Meliá, añadió que el delegado gubernamental tiene competencia absoluta «para unificar la lucha contra el terrorismo».

Como medida complementaria al nombramiento del general Sáenz de Santamaría, anoche mismo estaba prevista la salida hacia el País Vasco del GEO y la UAR, unidades de élite de las fuerzas de seguridad del Estado. Los miembros del GEO son especialistas en tiro con varias armas, explosivos, buceo, paracaidismo y acciones por sorpresa, entre otras. Los componentes de la UAR están especialmente entre nados para contrarrestar las acciones de guerrilla.

El general Sáenz de Santamaría, nombrado en el Consejo de Ministros de ayer, delegado especial del Gobierno en el País Vasco
El general Sáenz de Santamaría, nombrado en el Consejo de Ministros de ayer, delegado especial del Gobierno en el País VascoEFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_