La huelga de Renfe transcurrió sin incidentes

Sin incidentes transcurrió la primera jornada de huelga convocada por el comité de empresa de Renfe, en apoyo del convenio colectivo. Medios laborales señalaron a EL PAÍS que esta nueva huelga en la primera empresa del país por número de trabajadores despertó menos interés que las jornadas de paro celebradas en años anteriores.

De hecho, el porcentaje de huelguistas no parece haber igualado cifras, anteriores, destacando entre las ausencias la de la totalidad de los mandos intermedios, colectivo incluido en el convenio, pero disconforme con la representatividad del comité de empresa.Por lo que se refiere al desarrollo de la huelga, de acuerdo con el programa de seguridad preparado por la empresa, la circulación quedó suspendida desde las ocho de la mañana. Durante la jornada, tan sólo un tren circuló para trasladar desde Irún a Hendaya. a un grupo de unos 120 emigrantes españoles en Suiza que, afectados por la huelga de transportistas en el País Vasco, veían peligrar sus puestos de trabajo en aquel país si no llegaban a tiempo a sus empresas.

El paro fue prácticamente total en talleres, y muy variable entre el personal de obras e instalaciones. En el sector de los administrativos el paro no fue secundado por más de un 50%, que, de esta manera, mostraban su desacuerdo con el comité de empresa, al que, igual que los mandos intermedios, cuestionan su representatividad.

En cuanto a la negociación del convenio colectivo, origen de la huelga, para el próximo lunes se ha fijado su reanudación, sobre la base de la última oferta empresarial, que sitúa en un 12,5% el incremento salarial, frente al 16% que solicita el comité de empresa.

La oferta patronal se justifica en la imposibilidad de incrementar los aumentos salariales dado el carácter público de la empresa, que se nutre en parte por los ingresos estatales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 31 de enero de 1980.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50