Homologado el convenio de la construcción de Madrid

El Ministerio de Trabajo homologó ayer el convenio de la construcción de Madrid, suscrito la semana última por UGT y la patronal del sector, que afecta a más de 80.000 trabajadores. La decisión administrativa supone un impulso decisivo para la eficacia del acuerdo-marco, propugnado por UGT y CEOE, en la negociación colectiva en marcha.

CCOO, que se opuso al acuerdo suscrito entre UGT y AECOM (patronal de la construcción madrileña) y se negó a firmar el convenio, solicitó en los últimos días de la Delegación de Trabajo la no homologación del mismo y la declaración de conflicto colectivo. CCOO, que se opuso en su día al acuerdo-marco, en base al cual se ha redactado el convenio, alega que es ¡legal la homologación, ya que UGT sólo representa el 50% de la mesa negociadora y es minoritaria en el sector.José María Romero, de la ejecutiva de UGT, lamenta e que CCOO no haya firmado el convenio, pero estima que lo conseguido en el mismo era impensable hace unos meses, y que va a ser aceptado por los trabajadores y va a influir beneficiosamente en los restantes convenios del sector que van a negociarse.

Para el presidente de AECOM, Manuel Aguirre, el convenio es también muy positivo, y no sólo por su contenido concreto, sino porque supone un paso más para llenar el vacío jurídico y establecer un sistema de relaciones laborales libremente acordadas por las partes. «Es el triunfo de la sensatez sobre la demagogia.»

El nuevo convenio de la construcción de Madrid contempla un incremento salarial del 14%, un aumento del 13% para las dietas completas y del 14,5% para las medias dietas; jornada de 42 horas de trabajo efectivo y revisión semestral en junio de 1980 sobre todo lo que exceda del 6,75% en el incremento del índice de precios al, consumo, descontado el precio de la gasolina. La vigencia de este convenio es por dos años, tal y como marca el acuerdo-marco UGT-CEOE.

Paros en el sector del metal

El sector del metal de Madrid, cuyo convenio eerádoado hoy previsiblemente entre UGT y la patronal, registró ayer algunos paros respondiendo a la convocatoria de huelga de CCOO.

La incidencia del paro fue mínima según la patronal, alrededor del 10% de los 100.000 trabajadores del sector, pese a la intensa acción de los piquetes. CCOO, sin embargo, estimaba el alcance del paro en el 80% de los trabajadores y denuncia la actuación represiva de la fuerza pública contra los piquetes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 31 de enero de 1980.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50