_
_
_
_
Caza

El domingo acaba la temporada con carácter general

El domingo es el último día de caza en general de la temporada. La perdiz, el conejo y la liebre, que son las especies más perseguidas, entrarán en veda hasta el próximo mes de octubre. El objetivo de los cazadores se centrará ahora casi exclusivamente en las aves acuáticas, cuya caza se prolonga hasta el primer domingo de marzo. Independientemente de esto, hay algunas excepciones con las que satisfacer la afición todavía durante unos días.Toda la caza menor en general entra en veda el próximo lunes. Por lo que respecta a la mayor, aún se podrá cazar hasta el tercer domingo de febrero el ciervo, el gamo y el jabalí. Las únicas especies cuya temporada de caza aún no comenzó son la avutarda y el urogallo, ave esta cuya práctica cinegética estuvo prohibida el pasado año como medida de protección y que se prolongará en éste. dentro de terrenos libres. La temporada para la avutarda comenzará el último domingo de febrero con carácter general. pues en algunas provincias se adelantará o atravesará. Madrid, por ejemplo, levantará la veda para esta esquiva ave el segundo domingo de febrero.

Las mayores posibilidades de caza se centran ahora en la perdiz con reclamo -su reglamentación quedó expuesta en EL PAIS del 28 de diciembre de 1979- y las aves acuáticas. Al margen de ello, y con carácter especial, en la provincia de Córdoba la temporada de caza se cerrará el próximo domingo para todas las especies.

Las aves acuáticas se podrán cazar hasta el primer domingo de marzo. Galicia, Huesca, Mallorca y Valencia siguen un régimen especial de caza para estas aves, pero, en general, su caza está permitida desde dos horas antes de la salida del sol hasta dos horas después de su puesta. Se autorizan los puestos fijos, con o sin cimbeles y reclamos, y cazar desde embarcación sin motor. La observación a tener en cuenta es que desde el lunes sólo se podrán cazar las acuáticas en lagunas, embalses, albuferas, terrenos pantanosos y zonas marítimo-terrestres.

Otras especies que podrán seguir siendo objeto de caza son la becada y la paloma migratoria en pasos tradicionales. La primera, hasta el primer domingo de marzo, en Asturias, Santander, Vizcaya, Guipúzcoa y Alava, y la segunda, hasta el tercer domingo de marzo, en Santander, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Huesca, Zaragoza y Soria. Otro de los animales que aún podrá cazarse es el lobo.

Como adelanto a un balance de lo que fue la campaña cinegética durante la actual temporada, cabe decir que preocupa enormemente la disminución de perdices que se ha observado en la provincia de Castellón. Se sospecha que esta especie se ve afectada, más que por la presión cazadora, por la nocividad de algunos productos químicos. Para averiguar las causas de esta regresión en el número de piezas, va a realizarse una encuesta entre los propietarios de terrenos sobre los productos químicos que se emplean en fumigaciones, las clases de abonos que se emplean, el uso de trigo tratado para la siembra, además de localizar las granjas avícolas que existen en la zona.

Prohibida la caza del urogallo

Durante este año se prohibirá una vez más la caza del urogallo, cuya temporada de caza debía ir del último domingo de abril al primero de junio en la cornisa cantábrica y del segundo domingo de mayo al tercero de junio en la pirenaica. Esta decisión afecta a los terrenos libres, ya que el Icona concederá un determinado cupo de ejemplares susceptible de cazar en ciertas zonas que estén enclavadas en reservas nacionales o cotos privados donde la población de urogallos hubiera alcanzado un adecuado desarrollo.

De los inventarios realizados hasta la fecha se deduce que las colonias de urogallos han aumentado considerablemente, al menos en las zonas antes citadas, que serán donde se podrán cazar este año, aunque de manera restringida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_