_
_
_
_

Los circuitos de bicicletas serán una realidad en Madrid

Puede asegurarse desde este momento que Madrid contará próximamente con circuitos de uso exclusivo para bicicletas. La reunión mantenida ayer en el Ayuntamiento, presidida por Ramón Tamames, resultó altamente satisfactoria y se estudiaron diversos proyectos para que en breve se conviertan en realidad. La idea inicial es comenzar con unos circuitos experimentales que posteriormente serían unidos y, comprobada su efectividad, acometer un ambicioso plan para dotar a la ciudad de una red viaria que hiciera factible la utilización de la bicicleta como medio deportivo, recreativo y de locomoción.El Ayuntamiento, Delegación Provincial de Deportes, Universidad Complutense y club Arquitectura fueron los protagonistas de la reunión, que fue el primer paso serio para dotar a Madrid de unos cirtuitos permanentes para bicicletas. El club Arquitectura presentó un exhaustivo proyecto, patrocinado por la DPD, que demostró la viabilidad de estos circuitos. La idea es empezar con uno experimental en la Ciudad Universitaria, que será periférico y discurrirá por caminos insospechados, sin contacto alguno en ningún momento con la circulación rodada de otro tipo. El ancho de la vía sería de unos 2,80 metros. Determinados itinerarios permitirían el acceso a las distintas facultades y colegios mayores.

Otros circuitos

Posteriormente se iría a la realización de otros circuitos en la Casa de Campo y el Retiro, unidos entre sí y con el de la Ciudad Universitaria a través de unas vías urbanas, creando así un gran recorrido que daría paso a un estudio global de viabilidad de la utilización popular de la bicicleta en Madrid. Ramón Tamames quedó entusiasmado con el proyecto y propuso la crea ción de una comisión, que quedó formada para estudiar el tema.Felipe Samarán, presidente del club Arquitectura, pidió que no se regatearan esfuerzos en la realización del primer proyecto. De la aceptación del circuito dependerían las facilidades que se den a los usuarios con la construcción de pasos elevados, aparcamientos, etcétera.

El primer paso se ha dado, pese a que los distintos puntos de vista fueron numerosos por los representantes en la reunión. Se enfrentaron opiniones, pero todas persiguen el mismo fin: dotar a Madrid de unos circuitos para bicicletas. La idea gustó a todos, y el Ayuntamiento entrará a tomar parte activa en los proyectos a partir de ahora.

Las posibilidades del circuito piloto en la Ciudad Universitaria son enormes, pues a su utilización por parte de una población estudiantil, ya responsable y de gran vitalidad, se une la de otro tipo de gente que lo usaría en fines de semana con fines recreativos y el aprovechamiento de unos paisajes que realmente se desconocen, pues las vías trascurrirían por nuevas sendas abiertas en zonas arboladas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_