_
_
_
_

Misteriosa, desaparición de un joven español en pleno centro de Argel

Veinticuatro horas después de haberse producido sigue sin desentrañarse el misterio que rodea la desaparición en Argel del joven español Francisco Javier Jiménez Agulló, víctima de un aparente secuestro. El consulado español en Argel no ha logrado obtener una explicación coherente de los servicios de policía de la capital argelina, quienes afirman no tener relación alguna con los hechos.

Francisco Javier Agulló, de veinte años de edad, desapareció en la tarde del pasado martes, tras haber sido interceptado, en plena calle, por cuatro presuntos policías. La forma en que se produjeron los hechos y el carácter, tanto del joven como de su madre, María Agulló, industrial alicantina que reside habitualmente en Argel, de conocidos miembros de la Asociación de Amigos del Sahara Occidental, concede un sentido particular al misterio.Según declaraciones de la señora Agulló a EL PAÍS, el automóvil en que viajaba en compañía de Francisco Javier fue interceptado violentamente, delante de su domicilio, por otro vehiculo ,una furgoneta sin distintivo, en la que viajaban cuatro individuos que se identificaron como policías. Estos, tras reconocer por sus nombres al joven y a su madre, invitaron al primero a seguirles, ya que, según dijeron, había sido reconocido como testigo presencial de un accidente automovilístico ocurrido en Argel, en el que había fallecido una persona. La madre del joven fue advertida por el individuo que dirigía el grupo de que no debía preocuparse, ya que se trataba de una simple formalidad que sólo necesitaría unos minutos.

Ante la ausencia prolongada del joven, su madre presentó una denuncia por desaparición ante varias comisarías, en las que mostraron su incredulidad ante unos hechos que, según le indicaron, «no podían producirse en Argelia». Posteriormente el cónsul español en Argel y un secretario de la embajada mantuvieron varias entrevistas con funcionarios de la Comisaría Central de Argel, quienes, luego de asegurar que la policía judicial no tenía nada que ver con el asunto, pidieron paciencia y recomendaron exponer la queja al jefe de seguridad de la región de Argel. Interrogados por teléfono por este corresponsal, en esa sede afirmaron que la citada persona «se encuentra ausente hasta el próximo sábado ».Francisco Javier Agulló es un conocido miembro de la Asociación de Amigos del Sahara Occidental de Alicante, a través de la cual mantiene contactos con el Frente Polisario. Su desaparición constituye un hecho sin precedentes para la colonia española en Argel, la cual se considera afectada por el acontecimiento.

La embajada española está haciendo intensas gestiones para esclarecer este asunto, y es de desear que el feliz desenlace del mismo, con la mayor brevedad, evite una mancha en la historia de las relaciones hispano-argelinas. La forma en que han ocurrido los hechos descarta, en apariencia, toda posibilidad de que los autores del presunto secuestro sean simples «individuos desconocidos».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_