Treinta y tres años de cárcel para tres estafadores a la Seguridad Social
Augusto Toledo Diaz, auxiliar de farmacia, José Luis Pérez Velázquez, practicante, y Antonia Campos Nava, de profesión sus labores, han sido sentenciados a once años de prisión cada uno por la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, como encartados en un delito de falsificación de recetas y estafa a la Seguridad Social, descubierto por la policía en el año 1975 y en cuyo caso estuvieron implicadas seis personas más, entre ellas tres médicos.Según la sentencia, de la que informó Efe, los responsables llevaron a cabo la defraudación a través de 1.540 recetas falsificadas, por un valor total de 2.042.962 pesetas. Durante dos años, el practicante, entonces al servicio de la Seguridad Social en la residencia sanitaria Nuestra Señora de la Candelaria, sustrajo de los despachos de los médicos recetas en blanco y firmadas y llegó en algunos casos, en colaboración con los otros dos implicados, a falsificar las firmas de los facultativos.
Las recetas se acompañaban de cupones y precintos de medicinas que ya habían sido usadas en el referido centro sanitario y, con Antonia Campos como enlace, llegaban a una farmacia de La Laguna, donde el esposo de la titular cubría las posibles deficiencias y colocaba en ellas los nombres de otros beneficiarios, cuyas recetas ya había atendido.
La cantidad defraudada se la repartían los tres inculpados, sin que haya podido conocerse el porcentaje, pero, en algunos casos, Antonia Campos llegó a percibir la comisión en bolsas o kilos de leche en polvo y en otros productos farmacéuticos.
La titular de la oficina de farmacia, Felicitas Seco Pacio, era ajena a tales procedimientos, pero la sentencia la ha declarado responsable subsidiaria y tendrá que hacer frente a la cantidad defraudada, en caso de, que no la abonen los tres encartados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.