_
_
_
_
_

Parlamentarios gallegos de UCD estudian con Suárez la campaña del referéndum

Los parlamentarlos gallegos de UCD se entrevistaron ayer por espacio de dos horas con el presidente de su partido y del Gobierno Adolfo Suárez para estudiar posibles acciones a desarrollar en Galicia, con el fin de respaldar el Estatuto de Autonomía pendiente todavía de ratificación en referéndum. Precisamente se esperaba que de la reunión hubiese salido la fecha del plebiscito, pero únicamente se acordó crear una comisión al objeto de concretar la estrategia centrista ante la consulta.Al mismo tiempo quedó patente el propósito del Gobierno de promover un plan de inversiones en Galicia, a desarrollar en tres años. que afectaría a sectores como Agricultura,Industria y Obras Públicas,este último con una partida presupuestarla de unos 33.000 millones de pesetas. Para planificar la actuación de UCD en defensa del Estatuto, que, por el momento, rechazan todos los partidos nacionalistas y de izquierda, el presidente sugirió la conveniencia de crear una comisión de seguimiento, integrada por seis u ocho personas, comisión que habrá de constituirse en un plazo de quince días.

El establecimiento de esta comisión ha vuelto a poner en primer plano las diferencias existentes entre los centristas gallegos. Mientras los responsables del partido en las provincias de Lugo y La Coruña sostienen que debe crearse de inmediato el comité ejecutivo regional, y por ello han nombrado ya a sus representantes en el mismo, los dirigentes centristas de Orense y Pontevedra consideran que no es urgente la constitución del comité. En consecuencia, los primeros estiman que la comisión de seguimiento debe salir del comité regional, mientras los segundos abogan por otras fórmulas alternativas.

La reunión. a la que, además de los parlamentarios, asistieron los secretarios provinciales del partido en La Coruña, Lugo y Pontevedra, estuvo dedicada también a analizar los principales problemas que tiene hoy Galicia, en un afán de conseguir que los propósitos reparadores manifestados por el presidente del Gobierno a.prímeros de enero de este año se traduzcan en hechos concretos. Según manifestó a EL PAÍS un diputado por La Coruña. Suárez, que tomó abundantes notas, expresó la intención de plantear algunas sugerencias en este sentido en el próximo Consejo de Ministros.

Entre los problemas concretos para los que los centristas gallegos reclamaron soluciones figuran la deficiente infraestructura en obras públicas, las dificultades que reportan a los ganaderos gallegos las importaciones de carne, la situación del sector pesquero y la deficiente planificación industrial. En este contexto, el presidente Suárez sugirió la conveniencia de que los responsables del partido en aquel territorio sean consultados en el futuro cuando se proyecten actuaciones gubernamentales que afecten a las cuatro provincias gallegas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_