_
_
_
_
_

El comité de empresa de Renfe ratifica la convocatoria de huelga

El comité de empresa de Renfe se ratificó ayer en su convocatoria de huelga para los próximos días 31 de enero y 8 y 12 de febrero, como medida de presión en la negociación del convenio colectivo. En este sentido, tanto el comité como la empresa difundieron ayer sendas notas informativas en las que se hace expresa mención al interés por explicar a la opinión pública las razones y el alcance de la huelga, así como las respectivas posturas negociadoras, que han desembocado en el paro convocado para mañana.

La nota del comité de empresa recuerda cómo en los últimos años la negociación del convenio ha forzado a los trabajadores de la primera empresa del país a ir a la huelga, y señala algunas de las reivindicaciones que tiene pendiente de atención por parte de la empresa:Mantener el poder adquisitivo de los salarios.

Inclusión en el convenio de los aproximadamente 1.500 directivos que hoy están fuera del mismo.

Crear los puestos de trabajo necesarios para solucionar los problemas de varios millares de parados.

Reducción de las actuales 44 horas semanales, que serviría, asimismo, para, mediante su transformación en puestos de trabajo, disminuir el paro.

Mejora de la gestión de la empresa, absorbiendo los servicios prestados por particulares, que suponen muy buenos beneficios, mientras Renfe se encarga de aquellos que son menos rentables.

Revisión semestral que garantice un mínimo mantenimiento del poder adquisitivo ante el continuo aumento de los precios.

El comité de empresa agrega que a estas peticiones la dirección de Renfe ha respondido con «una ridícula propuesta de elevación de la masa salarial en un 12,5%, en la que se pretende englobar todos los conceptos, incluidos los que se refieren a organización de la empresa y hasta lo que proviene de acuerdos anteriores».

Por su parte, la dirección de Renfe explica que la primera petición del comité de empresa supondría un incremento de la masa salarial de más del 50%, llegando en posteriores reuniones de ambas partes a una plataforma que supone, todavía, más del 26% de los gastos de personal.

La oferta de la empresa, que supone un 12,5% de incremento de la masa salarial, incluye un 1% compensado con medidas de incremento de productividad y reducciones de absentismo laboral. La revisión se haría semestralmente si el IPC supera el 30 de junio de 1980 el 6,67%, excluida la repercusión de los precios de la gasolina al consumo directo.

Respecto a la inclusión del personal técnico superior en el convenio, «la empresa no puede actuar contra la voluntad expresamente manifestada por dicho colectivo, y afirma de forma tajante que el personal técnico superior no ha tenido incrementos salariales superiores a los pactados en el convenio para el resto del personal o, en todo caso, iguales».

Normas de circulación

Agrega la nota de Renfe la imposibilidad real de mejorar sus ofertas económicas habida cuenta de la situación económica general española y del carácter público que tiene una parte muy importante de los ingresos de Renfe, que son soportados por todos los españoles.Por último, el comunicado del comité de empresa señala las normas de circulación que regirán durante los días de huelga. En este sentido, los trenes de largo recorrido que tengan su salida entre las cuatro y las ocho horas del día 31 serán suprimidos desde origen. Se permitirá la circulación de todos los que tengan la llegada a destino entre las ocho y las doce horas. En caso de retraso, y para no perjudicar al viajero, se permitirá que lleguen a su destino aun después de las doce horas.

Los trenes de cercanías que tengan su llegada a destino después de las ocho horas del día 31 deberán ser suprimidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_