Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REVISTA DE PRENSA

La visita del presidente Giscard a la India

«(...) El presidente de la República ha pronunciado una condena que sin nombrarla expresamente. se refiere a la URSS cuando evocó las intervenciones que Francia juzga inaceptables. Sin embargo, el plural empleado en esta ocasión y el hecho de no citar a la Unión Soviética y Afganistán traduce la voluntad de encontrar una fórmula lo más próxima posible de la que utilizaron los hindúes. y en particular el presidente Reddy, que también denunció la intervención abierta u oculta de las grandes potencias. (...)El presidente de la República se ha esforzado, desde su llegada, en presentar la imagen de una Francia preocupada en permanecer sensiblemente al margen de sus aliados habituales y de mostrarse decidida, si no á desempeñar un papel de árbitro, al menos a aparecer como un elemento, moderador en los conflictos en curso.

A esta aparente neutralidad en relación a la firmeza antisoviética de Londres y de Washington han respondido las declaraciones moderadas del presidente de la India. (...)

No hay que olvidar la inquietud que inspira aquí un reforzamiento de la potencia militar de Pakistán por los occidentales y un estrechamiento de relaciones entre Islamabad y Pekín. (...)

28 de enero

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de enero de 1980