_
_
_
_
_

Ruiz-Giménez: "El atentado al Club de Amigos de la Unesco es contra la libertad de expresión"

«El atentado contra el Club de Amigos de la Unesco de Madrid (CAUM) hay que encuadrarlo dentro de la ofensiva contra la libertad de expresión y la democracia, que originó, entre otras, las tragedias de la revista El Papus y de¡ diario EL PAIS», manifestó ayer en una rueda de prensa celebrada en la sede del CAUM Joaquín Ruiz-Giménez, elegido presidente de esta asociación precisamente en la asamblea de socios a la que iba dirigida la bomba, que ocasionó en la tarde del sábado dos heridos graves.

«Creo que el atentado iba dirigido contra el Club, contra lo que representa su línea democrática, contra todos sus militantes y no contra mí», añadió Ruiz-Giménez. Al parecer, sólo un reducido grupo de personas sabían que se iba a presentar una candidatura encabezada por Ruiz-Giménez y, por otro lado, este no se encontraba presente en la reunión.Para reforzar el procedimiento sumario y lograr que se agoten las investigaciones hasta esclarecer los hechos, el Club de Amigos de la Unesco ha presentado una querella. Por otra parte, en una entrevista que la directiva del CAUM mantuvo ayer por la mañana con el gobernador civil de Madrid, éste les aseguró que se haría todo lo posible para que el atentado no quedara impune, y autorizó la concentración de protesta ante la sede del CAUM, en la plaza de Tirso de Molina, a pesar de que no se cumple el requisito legal de aviso previo con diez días de antelación, pero pidiéndoles que la trasladaran del viernes al próximo lunes, a las ocho de la tarde.

La llegada de telegramas y comunicados de adhesión, así como de solicitudes de afiliación al CAUM no cesó durante todo el día de ayer. A la hora de celebrarse la rueda de prensa sólo faltaban de los partidos representados en el Parlamento, la adhesión de Unión Nacional.

La dirección del CAUM dirigió ayer una nota de réplica al diario El Imparcial por considerar que el tratamiento que ha dado a la información sobre el atentado es tendenciosa e insultante. El presidente del CAUM hasta el día del atentado, José Martín, manifestó querer salir al paso de las informaciones que están intentando relacionar al Club con el PCE, aclarando que la única vinculación del CAUM con este partido es que muchos de sus socios pertenecen al mismo, igual que otros son independientes o militan en otras agrupaciones políticas.

El último parte médico facilitado anoche por el equipo médico que atiende a los heridos en la Ciudad Sanitaria Provincial señala que Luis Enrique Esteban presenta perdida de la mano izquierda; prótesis en la mano derecha, a la espera de cicatrización; escoriaciones torácicas. Responde positivamente al tratamiento.

María Dolores Martín: pérdida del ojo izquierdo; ojo derecho con presencia de coágulos, que podrían ocasionar desprendimiento de retina; de no producirse éste, probable recuperación de la vista en ese ojo. Responde positivamente al tratamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_