El capitán Pitarch recurre contra su arresto
El capitán José Luis Pitarch, arrestado en la prisión militar de Alcalá de Henares por una entrevista publicada recientemente en la revista Interviu, ha recurrido ante el Consejo Supremo de Justicia Militar, solicitando la nulidad de las actuaciones y que se reinicie el expediente instruido en su caso. Según el recurso, el procedimiento del artículo 1.004 del Código de Justicia Militar, que es el aplicado en este expediente, vulnera la Constitución.Sostiene el recurso que dicho precepto es inconstitucional, ya que el artículo 24.2 de la Constitución garantiza el derecho a la asistencia de letrado y a usar los medios de prueba pertinentes, mientras el artículo citado del Código de Justicia Militar no garantiza la asistencia de abogado y deja a la discrecionalidad del juez militar la aceptación de pruebas.
También se señala que no son ciertas las versiones según las cuales su arresto se debería a falta de decoro en las fotografías publicadas con la entrevista, ya que la comunicación judicial que recibió el afectado basaba el expediente en el artículo 2.2 del decreto-ley de febrero de 1977, sobre actividades políticas de los militares profesionales, que prohíbe las manifestaciones sobre opciones de partidos políticos o sindicales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.