_
_
_
_

Hoy se normalizan las relaciones egipcio-israelíes

Egipto e Israel normalizan hoy sus relaciones con la apertura total de sus fronteras por tierra, mar y aire, un día después de la entrega al Gobierno de El Cairo de la línea El-Arish (Sinaí).

En la zona devuelta ayer a Egipto, las dos terceras partes del desierto del Sinaí, se incluye la base de Refidim (Bir Gafgafa en árabe), conquistada por el Ejército judío en la guerra de los seis días (1967).Queda aún en poder de Israel un total de 19.400 kilómetros cuadrados, que serán devueltos cuando el proceso de paz egipcio-israelí se culmine, en 1982, con la entrega a El Cairo de toda la península del Sinaí.

La normalización de relaciones se culminará el próximo día 26 de febrero con el intercambio de embajadores, el primero entre Israel y sus vecinos árabes desde la constitución del Estado judío, en 1948.

El ministro israelí de Defensa, Ezer Weitzman, manifestó ayer a su regreso de El Cairo que la «normalización egipcio-israelí será más rápida de lo que pensábamos y no está sujeta al tema palestino».

Las reacciones contrarias en los países árabes opuestos al acuerdo de Camp David se manifestarán hoy con diversos actos de protesta por la normalización entre El Cairo y Tel Aviv.

En Damasco, el partido gobernante Baas convocó para hoy, sábado, una manifestación en protesta por «la traición de Sadat». También en el sector de Beirut, controlado por las fuerzas musulmanas-progresistas, se llevará a cabo una huelga general en protesta por el acuerdo.

En otros países árabes, en especial los del golfo Pérsico, habrá concentraciones populares de protesta; pero, en ningún caso, manifestaciones, prohibidas por las autoridades ante el temor de que degeneren en violentas críticas.

En cuanto a los territorios ocupados de Cisjordania, las autoridades israelíes tomaron especiales medidas de seguridad desde el momento en que las diversas organizaciones pro palestinas convocaron manifestaciones y huelgas en protesta por la normalización de relaciones entre los Gobiernos de Sadat y Begin.

También, relacionado con la normalización de relaciones egipcio-israelíes, la Conferencia Islámica de Islamabad retrasó en veinticuatro horas su inauguración, prevista en principio para hoy sábado. La solicitud de aplazamiento hecha por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Libia y Siria fue aceptada, basándose en la coincidencia de fechas con la apertura de fronteras entre Egipto e Israel.

Ayer se confirmó en la capital paquistaní que Afganistán no asistirá a la Conferencia. Bajo presión de Arabia Saudí, varios países islámicos, asiáticos y africanos podrían solicitar la expulsión de Afganistán de la Conferencia

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_