_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Imagen bipartidista?

Si la negociación política sobre los diez primeros miembros del Tribunal Constitucional se traduce en las correspondientes propuestas parlamentarias -como ayer el Gobierno aprobó las dos que le corresponden- el perfil del Tribunal Constitucional puede ser un reflejo de sus dos únicos padres: centristas y socialistas. A salvo el prestigio profesional y la independencia exigida exigible a los miembros del órgano que se configura como «intérprete supremo de la Constitución», no parece arriesgado obtener una imagen políticamente bipartidista del Tribunal Constitucional.Todos los candidatos cumplen los requisitos exigidos por la Constitución. en cuanto que se trata de «juristas de reconocida competencia con mas de quince años de ejercicio profesional». Por lo demás, es lógico que una Constitución que fue básicamente pactada por UCD y PSOE, cuente con un árbitro de alguna forma propiciado y aceptado por los dos grandes partidos. La propia mecánica establecida para la propuesta del bloque principal de magistrados -cuatro cada Cámara- está pidiendo un acuerdo básico centristas/socialistas: las propuestas habrán de adoptarse por mayoría de tres quintos de los miembros de cada Cámara (es decir, por 125 en el Senado y 210 en el Congreso), quorum que exige la coincidencia entre UCD y PSOE.

Sin embargo, cabe hacer la objeción de que la composición del Tribunal Constitucional -junto a la ausencia de especialistas en temas autonómicos- pueda defraudar a las segundas fuerzas parlamentarlas (comunistas y Coalición Democrática), especialmente a los comunistas, que tan decidida participación tuvieron en la elaboración del texto constitucional. Desde este punto de vista, la exclusión del abogado Marcial Fernández Montes ha sido considerada poco hábil. Por una doble razón: sería un magistrado bien visto -al margen de su. independencia y prestigio profesional- en áreas comunistas y, además, su presencia en el Tribunal Constitucional compensaría a los profesionales de la abogacía de su exclusión de los órganos encargados de proponer candidatos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_