_
_
_
_

El futuro de Gibraltar

«La campaña electoral en Gibraltar centra de nuevo la atención en la Roca. Los cuatro partidos que participan en las elecciones reconocen la necesidad de clarificar el estatuto de Gibraltar.El diálogo entre Gran Bretaña y España, iniciado hace más de dos años, se ha interrumpido, pero ambas partes comprenden la necesidad de su reanudación.

En una declaración importante ante el Senado, a últimos de diciembre, el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, pidió nuevas negociaciones "para poner fin a un absurdo anacronismo"

Lo más significativo de la declaración del señor Oreja es la demostración de una voluntad política de negociar con el reconocimiento del contexto cambiante del problema de Gibraltar ( ... ).La concesión de autonom ías a las regiones, comenzando con el País Vasco y Cataluña, proporciona al Gobierno español el contexto dentro del cual se puede operar la eventual integración de Gibraltar.

España ha solicitado el ingreso en la CEE y la persistencia de la disputa sobre Gibraltar puede complicar su ingreso ( ... ).

También existe el problema de la entrada de España en la OTAN. El tratado de defensa bilateral con Estados Unidos expira en 1981 y los americanos desean que los nuevos acuerdos de defensa se lleven a cabo dentro de la OTAN. Esto significa, en el caso de la Comunidad Europea, que hay presiones definidas para llegar a una solución. La integración de España en la OTAN facilitaría una presencia militar británica. Pero el peor malentendido es la creencia de España de que Gran Bretaña quiere aferrarse a Gibraltar el mayortiempo posible debido a su gran importancia estratégica Robert Graham Londres, 22 de enero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_