_
_
_
_

El fin de la distensión

« ... ) Esta decisión marca, o más bien confirma, el fin de una cierta forma de coexistencia entre los dos supergrandes. La URSS contaba para su desarrollo con la tecnología de Occidente. Para mantener esta cooperación, era necesario tratar con cierta moderación a los contestatarios que tenían alguna notoriedad. En el debate que dividia a los disidentes. Sajarov abogaba por el uso moderado de la distensión. Contrariamente, alguno de sus amigos, que denunciaba "los compromisos de Occidente", recomendaba a los Gobiernos democráticos cooperar con el Kremlin con la condición de que los opositores obtuviesen ventajas. (...)Ahora bien, estos resultados modestos que se lograban han sido Suprimidos. La tensión internacional provoca un ciclo de acciones y de reacciones que puede escapar al control de los dirigentes soviéticos. ¿No se verán arrastrados más allá del punto que querían alcanzar? Estos últimos días parecían decididos a engatusar a Europa para que resistiesen a las presiones o a los consejos de los americanos. La detención de Sajarov anula los efectos de esta campaña de seducción. (...)»

París, 24 de enero

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_